De las redes sociales a las compras colectivas, este tipo de emprendimiento tiene ganado cada vez más espacio y ha conquistado nuevos departamentos.
No son raros los ejemplos de millonarios recientes que están haciendo fortuna en los negocios en internet. De las redes sociales a las compras colectivas, este tipo de emprendimiento tiene ganado cada vez más espacio y ha conquistado nuevos departamentos. Aquellos que deseen poner en marcha este nuevo reto, pueden seguir los siguientes consejos esenciales para tener una empresa virtual.
1-.Defina el foco
Se deben identificar las necesidades insatisfechas que pueden convertirse en oportunidades rentables. Es un error pensar que la competencia en el mundo virtual es más pequeña que en el negocio real. A pesar del corto tiempo, la red ha alcanzado en corto tiempo la madurez. Hay, todavía, muchos nichos prometedores, principalmente el de los empresarios creativos que saben beneficiarse de la fuerza de las redes mundiales. El secreto está en el enfoque, evitando entrar en sectores dominados por grandes empresas, cuyo poder de negociación es infinitamente superior.
2-. Defina los productos y los servicios
Escoja el modelo de negocios, así como los productos y los servicios que serán ofrecidos, cuya selección no se restringe a los espacios de estantería o góndola. La ventaja de internet es que el inventario puede estar en su lugar a un menor costo por m2, como un galpón en algún lugar de la periferia. Hay otros tipos de negocios virtuales, en los cuales el costo del inventario es prácticamente cero, así como la infinita cantidad de artículos. Los bienes están dispuestos en grandes servidores en formato digital-músicas en MP3, videos en MP4 y hasta libros en PDF-.
3-. Cree una identidad
Es hora de definir el nombre de la identidad visual de su negocio.- logotipo o frase-. Cuide que sea fácil de recordar, corto y describa el alma del negocio. Verifique junto a los organismo responsables el nombre de sus preferencia.
4-. Legalizar
Busque a un contador de su confianza y registre la empresa legalmente. No piense que los negocios virtuales están fuera de la supervisión y la fiscalidad. Busque un profesional calificado para cuidar la parte legal antes de iniciar las negociaciones.
5-. Monte su negocio
A pesar de la menor inversión, colocar un sitio en línea requiere de planificación y cuidado. Al igual que en el comercio tradicional, visual, de productos y servicios disponibles, la ubicación de los bienes y servicios junto con los métodos de pago, son muy importantes en el comercio en línea. Hay que tomar algunas precauciones básicas para atraer clientes nuevos y retener a los antiguos. Y recuerde que los clientes virtuales son aún más impacientes que los que viajan en los pasillos de los centros comerciales.
6-. ¿Comprar o alquilar?
El empresario que se aventura en el mundo virtual se enfrenta a un dilema. Hay dos opciones posibles. Obtenga sus propios servidores, personal especializado y locales adecuados a contratar los servicios de un proveedor de alojamiento, pagando tarifas mensuales por paquetes predefinidos. Las grandes empresas, en general, prefieren invertir cantidades significativas en su propia infraestructura, garantizando que sus clientes consigan acceso al 100% del tiempo. Medianas y pequeñas empresas pueden optar por alquilar un espacio en la “nube” de los demás- tecnología denominada "cloud computing".
7-. Garantizar una compra segura
Son innumerables los casos de fraudes en la web, lo que también inhibe a muchos clientes potenciales. Por lo tanto, debe invertir la seguridad de su sitio. Hay varias compañías que ofrecen autenticación digital, lo que dificulta la acción de las personas con malas intenciones.
8-. Añadir opciones de pago
En una tienda virtual las diversas banderas y modalidades- crédito o débito; son obligaciones. A pesar de la poca utilización, considere también las opciones de depósito bancario y de boletos. Considere la posibilidad de recibir una orden más allá de la opción en línea. Algunos clientes prefieren el uso del teléfono, faz o correo electrónico. Finalmente, abrir una línea telefónica para que puedan hablar con un empleado. La flexibilidad y la negociación deben estar presentes, incluso, en las compras virtuales.
9-. En el mundo virtual de las “soft opening” es más difícil
A menudo las empresas comienzan sus operaciones con el llamado “soft opening” antes de la inauguración previa. Durante este período, sin fanfarria, los funcionarios pueden ser más bien capacitados y los procesos y procedimiento estructurados, con un menor movimiento de clientes. En la modalidad virtual es posible hacer esto antes de colocarlo en el sitio. Se tienen que simular vínculos de compra, prueba, configuración, frente a los productos, códigos, descripciones, precios y errores gramaticales.
Utilice PC, Mac y varios navegadores, Internet Explorer y Mozilla. Si usted tiene una versión móvil, haga lo mismo con algunos modelos clave de diferentes fabricantes. Por último, hay que simular el proceso de devolución de productos, servicio y telemarketing.
10-. Difundir
Como en una tienda tradicional, los primeros días son siempre difíciles, hasta que las personas conocen, experimentan, comentan y vuelven, cerrando el ciclo de la lealtad. Para acelerar este proceso, es recomendable hacer links patrocinados y comprar palabras o frases que identifiquen su negocio. Otra forma son los banners, pequeños anuncios que pueden ser colocados en los sitios de gran circulación. Crear y mantener sistemas de difusión on line, y si es posible también en otros medios, tales como televisión, revistas y periódicos.
Siguiendo estos consejos el empresario virtual tendrá más posibilidades de éxito en su nuevo negocio. Lo más importante es seguir siempre la fórmula S=P3, donde el éxito es la persistencia, la preparación y planificación. ¡Buena Suerte!
Marcos
Morita, es profesores en la Maestría en Administración de Empresas
y profesor de la Universidad Mackenzie. Es especialista en
estrategias empresariales, columnista, conferencista y consultor de
negocios. Desde hace más de quince años ha participado activamente
como ejecutivo en empresas multinacionales.