En un país exportador como Chile, manejar un segundo idioma abre muchas puertas laborales.
Los cambios sociales y tecnológicos están transformando el mercado laboral en Chile. El mayor acceso al conocimiento y la conectividad global están elevando el estándar de los profesionales, de quienes se esperan habilidades y competencias que antes eran exclusivas de ciertos cargos. Una de ellas es el inglés, hoy considerado como un “desde” en las empresas de reclutamiento y selección, que ven ahora el valor agregado en un tercer idioma o en la especialización de los candidatos.
Según cifras de Spring Professional, firma de reclutamiento especializada en mandos medios y alta dirección, aproximadamente el 60% de los procesos de reclutamiento de profesionales exige dominio de inglés, mientras que en el caso de la búsqueda de perfiles para cargos gerenciales o jefaturas, la cifra asciende a un 80% y el nivel debe ser avanzado.
En el comercio exterior, por ejemplo, es indispensable hablar inglés debido a la gran cantidad de actores que confluyen en la industria. Lo mismo sucede en otras áreas como minería, donde multinacionales o la estatal Codelco exportan la mayor parte de la producción. Según la jefa de Marketing y Ventas en The English Community Academy (Teca), Nicolle Garcelon, éstas son las 10 profesiones donde entender y conversar en inglés es fundamental:
- Ingeniero en comercio exterior: negociar con otros países es imposible hablando sólo un idioma, al menos hay que manejar el idioma universal, para poder entenderse con proveedores y clientes.
- Ingeniero en informática: las carreras relacionadas con la computación y sistemas muchas de las plataformas no están disponibles en español, pero son parte de la vida diaria de estos profesionales, que además, necesitan interactuar con sus pares en el extranjero.
- Ingeniero en turismo: el inglés es el canal para comunicarse con pasajeros provenientes de todos los países. Muchos de los turistas que visitan Chile no hablan español.
- Ingeniero civil industrial: la mayoría de los papers están en inglés y para especializarse en este ámbito, es impensable hacer un postgrado donde no se requiera el idioma.
- Abogado: los asuntos legales muchas veces traspasan las fronteras, sobre todo, cuando la propiedad industrial está involucrada.
- Ingeniero en Finanzas: conocer en profundidad los mercados financieros no es posible manejando sólo un idioma, además, “con la revolución Fintech, la banca tradicional está quedándose atrás dando paso a la innovación global” comenta Garcelon.
- Médico: la mayoría de los congresos y workshops donde los médicos se interiorizan sobre los avances médicos son en inglés. Lo mismo ocurre para postular como ponente, es impensable exponer en español.
- Enfermera: son muchas las revistas científicas que ofrecen nuevos conocimientos y técnicas, pero pocas de ellas están en español.
- Ingeniero comercial: marketing y ventas pueden ejecutarse en todos los idiomas pero la estrategia global y la internacionalización llevan a cualquier empresa a la cima.
- Diplomático: las relaciones internacionales se desarrollan en el idioma universal. Si tu meta es estudiar en la Academia Diplomática, el inglés no te puede faltar, explican en The English Community Academy.