Contar con un respaldo, involucrarse en la comunidad y bloguear, son algunos de los pasos a seguir para obtener esa primera venta.
Algunos emprendedores asumen que si tienen un buen producto o servicio, los clientes automáticamente aparecerán. Pero eso no sucede en la mayoría de los casos.
Además de contratar profesionales especializados en ventas, el profesional Joshua Steimle afirma que el emprendedor puede llevar a cabo uno de estos 10 consejos para acercarse más al entorno donde puede obtener su primer o primeros clientes.
1. Tener un respaldo. Muchas empresas prometedoras fracasan porque no tienen los suficientes recursos para durar lo suficiente antes de ganar tracción. ¿Cuánto puedes durar sin clientes o ingresos? Cuanto más dinero tengas en el banco, menor será el riesgo y mayores las oportunidades de éxito. El ideal es iniciar con de 6 a 12 meses de gastos operativos disponibles.
2. Hablar con todas las personas que conoces. Enviar un email a todos tus conocidos anunciando tu nuevo negocio está bien, pero lo ideal es que también te reúnas cara a cara con las personas que crees que más te pueden ayudar. Cuando te acerques a alguien pídele consejos para tu negocio y referencias.
3. Involúcrate en tu comunidad. Las personas generalmente hacen negocios con aquellos en quienes confían. Los tratos se hacen más fácilmente en los partidos de futbol o a través de relaciones formadas en fundaciones y trabajos de voluntariado.
Claramente no quieres ser conocido como la persona que conoce a todos y se involucra con la comunidad únicamente para sus propios fines. Así que enfócate primero en ser un buen miembro de tu comunidad. Si lo haces, las oportunidades de negocios naturalmente te llegarán.
4. Involúcrate en la comunidad de negocios. Esto implica, por ejemplo, asistir a todos los eventos de networking que encuentres. En éstos es posible identificar a las personas que están apoyando el ecosistema emprendedor y se les puede tanto ofrecer como epdir ayuda.
5. Colabora con tus competidores. Si ves a cada competidor como un enemigo o rival a vencer, te perderás algunas de las mayores oportunidades. Al identificar a los competidores y ponerse en contacto con ellos es posible que surjan oportunidades de negocio a partir de proyectos que ellos no pueden atender.
A veces, juntos se puede tener mayor alcance que el que obtendríamos por separado.
6. Sé social en línea. Twitter, Facebook, Goolge+ y LinkedIn ofrecen excelentes oportunidades para conectar con varias comunidades que podrían estar interesadas en tus servicios. Pero las redes sociales también pueden absorber mucho tiempo, así que úsalas sabiamente.
7. Optimiza tu sitio Web. Tomará un par de meses de SEO antes de conseguir leads o ventas de su sitio Web. Generalmente así funciona, aunque a veces las cosas son más rápidas.
8. Habla. A muchas organizaciones les gusta traer conferencistas que puedan compartir algo nuevo con sus audiencias. Algunas de ellas están desesperadas por encontrar a alguien que presente y a veces sólo necesitas ponerte en contacto con ellas para participar.
9. Escribe. Además del blogging, escribo para varias publicaciones. Escribir no es para todos, pero si es algo que disfrutas, intenta que tus notas aparezcan en publicaciones que tus clientes lean.
10. Haz relaciones públicas. Ya sea que contrates a una agencia o que tú directamente te pongas en contacto con periodistas, preséntales tu historia y dales ideas de artículos que pudieran escribir con tu ayuda.