Para llegar a este pacto, alumnos de los colegios de CICAE -Mirabal, SEK, Virgen de Europa, Lope de Vega de Benidorm y Colegio Brains (impulsor del proyecto)- han trabajado durante todo el curso.
El pasado 5 de mayo se celebró en el Colegio Brains la Graduación la IV promoción del School Master in Digital Business, un modelo de formación único impulsado por el citado colegio y diseñado por ESIC que acerca a estudiantes de Secundaria y Bachillerato a una formación sobre el entorno digital y el marketing online que anteriormente estaba reservada a estudiantes de postgrado. En el transcurso del acto académico, se presentó el “Pacto de los Jóvenes por la Educación” elaborado por 100 alumnos de los colegios de la Asociación de Colegios Privados Independientes-Círculo de Calidad Educativa (CICAE). Esta iniciativa tiene como objetivo definir los aspectos fundamentales de la Educación que deberían mantenerse en el tiempo por encima de los cambios políticos e institucionales de España.
Para llegar a este pacto, los alumnos de los colegios de CICAE -Mirabal, SEK, Virgen de Europa, Lope de Vega de Benidorm y Colegio Brains (impulsor del proyecto)- han trabajado durante todo el curso. Comenzaron formándose con un School Master in Digital Business impartido por ESIC Business and Marketing School e investigaron posteriormente la evolución de la Educación en España desde el final de la Guerra Civil.
Para tener un conocimiento más amplio de la realidad educativa española en la actualidad realizaron entrevistas a profesionales de otros países, hablaron con diversos centros públicos, privados y concertados de toda España y realizaron encuestas a diferentes perfiles de la comunidad educativa y profesional.
Esta iniciativa forma parte de la IV Edición del Proyecto Brains in Motion que nació para dar voz a los jóvenes y permitir que expresen sus ideas sobre temas de actualidad a través de vías lícitas, organizadas, respetuosas y argumentadas. Los proyectos que se realizan cada año nacen y son desarrollados por los propios alumnos, jóvenes de entre 15 y 17 años. La crisis, la marca España y la creación de una sociedad con valores fueron los temas tratados en años anteriores.
“La Educación es una de las bases que sustenta a un país y que, por tanto, afecta a todos los individuos. No podemos seguir a la cola de Europa en Educación, como demuestran los resultados del informe PISA. Sin embargo, nunca se ha tomado en cuenta la opinión de los principales afectados y protagonistas que son los niños y adolescentes. Por eso, este proyecto tiene tanta fuerza, porque son los propios alumnos los que defienden lo que ellos consideran que son las bases de la educación que no se pueden cambiar”, reclama Elvira López, directora general del Grupo Brains.
“Este año se ha alcanzado un nivel de profundidad y desarrollo en los trabajos realizados como nunca antes se había conseguido. Consideramos que este tipo de actividades, ayudan a los alumnos a identificarse con sus estudios universitarios futuros y a encontrar su verdadera vocación entre aquellos grados dirigidos a la empresa” opina Javier Ilardia, director de Admisiones del área de Grado de ESIC.
Después de tres años de colaboración entre los diferentes colegios que participan y ESIC Business & Marketing School, Ilardia afirma que “sin lugar a dudas, esta iniciativa está marcando una nueva tendencia en lo referente a la formación y orientación de los estudiantes de bachillerato”.
El estudio fue elaborado de una forma consensuada y exhaustiva, en el que los jóvenes trabajaron sobre los cuatro pilares que determinaron como esenciales en la educación: profesores, alumnos, entorno y proyecto educativo.
Cada colegio se centró en uno de estos pilares y entre las propuestas más destacadas se encuentran una Ley Educativa Permanente, un modelo pedagógico que sitúe al alumno como protagonista de su propio aprendizaje, la implantación de clases más lúdicas y dinámicas, trabajar por competencias y no por contenidos, un profesor que esté motivado y se sienta reconocido en su trabajo y la aplicación de la innovación y las nuevas tecnologías en el aula.
También se habló de la implicación de toda la comunidad en la Educación, de la importancia del deporte en la jornada escolar y de la introducción de programas de salud, bienestar y alimentación en los planes académicos.
Para dar a conocer el proyecto, los alumnos del Colegio Brains han compuesto una canción para concienciar a la sociedad de que este cambio es posible y, sobre todo, muy necesario. Gracias a la colaboración de la cantante Soraya Arnelas, que ha participado de manera activa en el proyecto con esta grabación, los adolescentes cumplieron su objetivo. Así nació Toda la luz, un himno que representa el gran cambio educativo que se quiere conseguir. Su presentación en primicia fue, sin duda alguna, el punto más álgido de la jornada. Además,Toda la luz se encuentra disponible en iTunes para su descarga y sus beneficios irán destinados a la Fundación Promete, que lucha cada día por cambiar la educación.