Las reuniones no pueden programarse los viernes (que son festivos) o durante cualquiera de las cinco oraciones diarias de cara a la Meca.
Uno de los requisitos al hacer negocios en un mercado desconocido es saber cómo funciona cultural, social y económicamente. Está necesidad es mayor cuando se trata de países árabes donde desconocer sus costumbres y el no adaptarse a ella pueden llevar incluso a paralizar una negociación.
Bajo este escenario, F. Xavier Mena, director del Departamento de Economía, Finanzas y Contabilidad de ESADE, publicó un artículo en el sitio web de la escuela de negocios con algunas cosas a considerar a la hora de hacer negocios en los países árabes.
1. Halal es lo correcto, mientras que haram (el cerdo, el alcohol y ciertos artículos no relacionados con los comestibles) es lo prohibido.
2. Las reuniones no pueden programarse los viernes (que son festivos) o durante cualquiera de las cinco oraciones diarias de cara a la Meca.
3. El honor (karaameh) y la hospitalidad (karam) son dos valores esenciales en la cultura árabe.
4. Las personas se saludan entre ellas colocando una mano sobre el corazón o estrechando las manos mientras dicen: "As-Salaam Aalaikum" ("La paz esté contigo").
5. Las tarjetas de negocios deben traducirse al árabe.
6. Los árabes aprecian las historias y los proverbios.
7. No muestres jamás las suelas de los zapatos (y debes quitarse los zapatos antes de entrar en una casa).
8. La higiene personal y el uso de perfumes son típicos de la cultura árabe.
9. No dividas nunca la cuenta. Si te invitan, acepta. Si invitas tú, paga.
10. Aprende a beber té karak (con leche condensada, cardamomo y azúcar) y a comer humus,mezzes y baklawas.
11. A la hora de tomar el té (o café), no pongas nunca la taza sobre la mesa hasta que esté vacía. Desplázala a un lado si no quieres rellenarla de nuevo.
Imágenes | Flickr