Se trata de los hallazgos de la encuesta realizada por Meta4, en colaboración con IDC, para el informe “Evolución Tecnológica de los Recursos Humanos”.
Hoy en día es más común que el talento sea considerado un elemento crítico para las organizaciones e inclusive, para algunas de ellas, constituye una ventaja competitiva importante. Es por ello que, cada vez más, las empresas colocan en el centro de sus operaciones a las personas, lo que convierte al área de Recursos Humanos en un departamento estratégico y protagonista dentro de las compañías.
Las recientes encuestas realizadas por Meta4, multinacional especializada en soluciones de gestión del capital humano, en colaboración con IDC, firma en análisis de mercado y consultoría de TI, para la elaboración del informe “Evolución Tecnológica de los Recursos Humanos”, reflejan datos importantes sobre cómo las empresas organizan sus recursos humanos y los procesos asociados a su gestión. Proveen, igualmente, de inteligencia acerca de sus estrategias de búsqueda y retención de talento.
En Argentina, 26% de las empresas consideran que el talento es crítico y se estimula la integración para tener a los mejores en cada posición. Pero, la inversión en entrenamiento es algo baja en Argentina: 69% de las empresas invierten menos de 2% de su gasto total en entrenamiento y, solo 2% invierten más del 10%.
Asimismo, la tendencia en el país es hacia un uso relativamente bajo de la fuerza laboral temporal. Aproximadamente 78% de las empresas poseen menos de 10% de sus empleados en nómina temporal. Igualmente, la tendencia es hacia el desarrollo interno de recursos para ocupar nuevos puestos, ya que 61% de las empresas manifestaron que menos de 25% de sus nombramientos en nuevos puestos correspondió a talento reclutado externamente en los últimos 12 meses.
Contar con herramientas que permitan a los departamentos de Recursos Humanos obtener una visión integral de todo el talento de la organización, entender la información por segmentos y focalizar su atención en el potencial y el rendimiento del personal, es vital.
La visualización de estos datos permite a las organizaciones aplicar diferentes estrategias y seleccionar ciertos segmentos de talento, reinvertir en ellos, ofrecerles distintas oportunidades de desarrollo y planificar la sucesión para los grupos críticos de una manera diferenciada.
Así, integrar el ciclo del talento en una única herramienta brindará información valiosa para la toma de decisiones estratégicas, tanto a nivel local como global.
En un entorno laboral cambiante y dinámico en el que las empresas compiten por seleccionar, desarrollar, compensar y retener talento tanto a nivel local como global; y considerando el elevado costo que supone la rotación de empleados calificados, las analíticas de tendencia pueden indicar la dirección a tomar en un futuro, de una manera rápida, siendo esta cuestión básica para alcanzar una diferencia competitiva.