Han dejado de ser un lujo y se han convertido en una necesidad para que las pymes conozcan mejor a sus clientes, se diferencien de la competencia y crezcan empresarialmente.
Es importante que las pymes estén al día con los avances tecnológicos para mejorar procesos e implementar las estrategias requeridas que le ayuden a alcanzar los objetivos trazados y la visión organizacional. Axel von Leitner, fundador y director general de la empresa alemana 42he, explica que las herramientas tecnológicas han dejado de ser un lujo y se han convertido en una necesidad para que las pymes conozcan mejor a sus clientes, se diferencien de la competencia y crezcan empresarialmente.
A la hora de incorporar tecnología en las pymes es importante estudiar los ingresos y la situación económica de la empresa. Lo que se busca con ello es que la tecnología se convierta en la mano derecha de las pymes y no en un generador de gasto, por lo que es importante optar por herramientas tecnológicas que no necesiten de infraestructura TI ni que sean muy costosas. Por suerte y gracias al avance de la tecnología, es posible encontrar herramientas diseñadas especialmente para pymes, de muy buena calidad, a muy bajo costo y con servicio SaaS, esto último quiere decir, que no se necesita de descargas, ni de instalaciones y que toda la información está almacenada en la web (online).
Otro aspecto importante a tener en cuenta es que las herramientas tecnológicas deben ser fáciles de usar y contar con un diseño sencillo y básico, ya que en las pymes y startups no se puede perder el tiempo, ni dinero con días de inducción, sobre todo porque manejar un software debe ser algo intuitivo y práctico.
Un diseño sencillo permitirá también que la carga sea mucho más rápida, ya que no está lleno de funciones complejas para empresas grandes, que las pymes no necesitan y que ralentizan los procesos. Hay que entender la solución tecnológica después de una hora, de lo contrario no es bueno y los beneficios deben ser evidentes de inmediato. Si se tiene la impresión de que el software hace más trabajo que bien, lo mejor es deshacerse de éste cuanto antes. ¡El tiempo es oro!
Herramienta de CRM
El elemento más importante para las todas empresa es el cliente y, para llegar hasta él, la clave es recurrir a la tecnología. Un software de CRM permite gestionar las relaciones con los clientes y obtener una visión global de las actividades principales de la empresa en torno a ellos, convirtiendo al CRM en una herramienta indispensable y fundamental para la fidelización de los clientes y un soporte para las actividades de venta.
CentralStationCRM es un software alemán disponible en español. Este sistema de CRM en la nube permite ser manejado desde cualquier dispositivo con acceso a internet. Almacena toda la información relacionada con los cliente de forma centralizada. Todos los datos del contacto, las conversaciones por correo electrónico, notas, proyectos, citas, tareas, calendarios, entre otros, estarán recopilados en un solo lugar. Esta herramienta de CRM permite que los demás socios y colegas del trabajo, tengan acceso a la información actualizada en tiempo real y desde cualquier parte del mundo.
Herramienta de Contabilidad
Es importante que las pymes cuenten con herramientas de gestión que les permita agilizar los procesos rutinarios. Toda empresa, sin importar su tamaño debe llevar contabilidad y hacer facturación, por lo que un software contable logra que las pymes trabajen de una manera mucho más eficiente y sin tanto papeleo.
Fastbill es un software alemán de contabilidad online para autónomos y pymes. Está disponible en inglés y permite enviar ofertas y facturas a sus clientes desde cualquier lugar. El tablero financiero le da una vista rápida de sus ingresos, gastos y excedentes. Es una herramienta tecnológica, que sin duda, ayuda a ahorrar tiempo y gestionar la contabilidad en las pymes de manera más eficaz e inteligente.
Herramienta publicitaria
Toda empresa necesita atención para ganar clientes. La publicidad permite que las empresas den a conocer sus productos y servicios, algo que anteriormente era sólo posible para empresas grandes, hoy en día, gracias, al marketing digital, puede ser implementado de forma más fácil y económica, incluso para pequeñas empresas y autónomos sin un gran presupuesto.
Google AdWords es una herramienta tecnológica que ofrece a las pymes la oportunidad de realizar anuncios publicitarios que aparecerán entre los resultados del buscador en internet, siempre y cuando la búsqueda esté relacionada con la actividad financiera de la empresa. no es solo para empresas con tienda virtual, sino también para aquellas pymes que tienen un local y buscan dar a conocer su marca o negocio a través de internet. Gracias al planificador de palabras claves de Adwords, las pymes podrán optimizar su sitio web y páginas de aterrizaje para ser encontrado por su público objetivo dentro de los resultados de Google.
FOTO: PIXABAY.COM