Plataformas que simplifican y ayudan a la tomas de decisiones, hasta un juego que recompensa a los trabajadores para mejorar la productividad, son algunas de las alternativas que están dando de hablar en el mercado.
Una de las debilidades del ecosistema empresarial chileno es su baja capacidad para innovar y la baja adopción de tecnologías de la información, así lo demostró el último Informe de Competitividad Global, elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF) por su sigla en inglés.
Y es que los procesos rígidos y demasiado estructurados de las grandes empresas son los principales enemigos para desarrollar innovación en estos lugares. }
Por lo mismo si a las grandes compañías les resulta difícil activar procesos innovadores de manera interna, por sus costos y largo tiempo de implementación, realizar alianzas con startups es la vía para que no se queden atrás en un mundo que cambia rápidamente y en el cual la tecnología, juega un rol preponderante
Startups arriba
Las principales características de las startups es que se mueven rápidamente, asumen riesgos, son muy flexibles, ven el error como una oportunidad de aprendizaje y la tecnología es parte de su ADN. Operan con equipos reducidos en los que todos aportan y toman decisiones, las jerarquías casi no existen.
Es esta forma de trabajo es la que les permite desarrollar innovaciones a bajo costo y en poco tiempo.
Un ejemplo de ellas es CheckRocket, la cual ayuda a incorporar tecnología a empresas tradicionales, mediante su plataforma de checklists. “Lo que hacemos en CheckRocket es que las empresas simplifiquen sus operaciones en terreno, mediante una app que permite recolectar información y reportar en tiempo real las incidencias o problemas que se generan. Esto facilita la toma de decisiones de manera oportuna, eficientando la gestión de la operación”, señala Karen Rico, customer success manager de la app.
Chipax es otra startup que desarrolló una plataforma para que las empresas vean toda su información financiera, consolidando la información del banco y SII, en un solo lugar y en tiempo real. “Mediante nuestra herramienta la visualización de la información financiera es mucho más fácil, rápida y sin errores. Con esa información, armamos reportes en tiempo real, lo que permite tomar decisiones sobre productos, servicios, líneas de negocio, centros de costos, entre otros. Todo lo anterior hace que medir la rentabilidad de cualquier innovación esté a un par de clicks”, explica Felipe Urzúa, gerente comercial y cofundador de Chipax.
Por último, está el caso de BadgeHeroes, app que mediante la metodología de la gamificación busca mejorar el engagement de los equipos de trabajo, propiciando que los colaboradores estén más conectados con su organización. “Debido a diversos factores, como el poco tiempo que las personas tienen y el gran uso que le dan al celular, decidimos crear una aplicación móvil dinámica, entretenida y que además, entrega recompensas por hacer tu trabajo”, explica Karen Giacaman, CEO de BadgeHeroes.