Uno de los métodos para incrementar la productividad más conocidos es la técnica pomodoro, que consiste en trabajar durante períodos de 45 minutos y luego descansar por 15 minutos.
Por Gabriela González para Think Big. No existe ninguna formula mágica para que logremos ser más productivos, podemos probar distintos métodos ytécnicas hasta conseguir lo que nos venga mejor. Poner atención a nuestros hábitos, tomar descansos, concentrarnos en una cosa a la vez, etc. Puede que hayas escuchado infinidad de veces lo mismo, pero algunas de estás cosas tienen base científica y su efectividad ha sido probada.
La mejor proporción para un buen rendimiento
Uno de los métodos para incrementar la productividad más conocidos es la técnica pomodoro, que consiste en trabajar durante períodos de 45 minutos y luego descansar por 15 minutos. Esto le funciona bien a muchas personas, permite que se tomen descansos y la relajación termina aumentando su eficiencia en el trabajo. También hay otra técnica similar en la que se trabaja durante 90 minutos y se descansan 15-20 minutos. Todo esto se basa en el ciclo básico de descanso-actividad, una idea propuesta por Nathaniel Kleitman en la que explica que el ciclo biológico de los humanos es de aproximadamente 90 minutos y que esto es regulado por nuestro reloj biológico. Este ciclo se repite durante el día, y durante la noche cuando se pasan por todos las etapas del sueño.
La teoría se probó en un estudio realizado en 1993, y se encontró que violinistas de clase mundial, deportistas importantes, músicos, escritores y jugadores de ajedrez reconocidos practicaban de forma intensa por 90 minutos y luego tomaban descansos de 15 minutos.
Una cosa a la vez
Aunque te hagas la idea de que hacer varias cosas a la vez te hará ser más productivo, la verdad es que nos hace ir mucho más lento y lograr menos en más tiempo. Esto es porque nuestro cerebro solo puede concentrarse en una tarea a la vez y cuando tratamos de ir de una tarea a otra rápidamente, nuestro cerebro funciona de forma ineficiente. De hecho, el cerebro se confunde tanto que nuestro coeficiente intelectual baja hasta 15 puntos. Esto fue probado en un estudio hecho en la Universidad de Londres en el que los participantes debían realizar varias tareas cognitivas a la vez. El rendimiento de estas personas bajó considerablemente, casi como si hubiesen estado despiertos toda la noche o si hubiesen fumado marihuana, o lo que es lo mismo, disminuyeron su coeficiente intelectual en 15 puntos, casi llegando a tener la concentración de un niño de ocho años promedio.
Así pues, concentrarte en una sola cosa a la vez hará que pongas toda tu atención en ello, aproveches todo el potencial de tu cerebro, termines más rápido y obtengas los mejores resultados, en lugar de hacer mal muchas cosas.
El poder de los animales bebé
¿A quién no le gustan los animales bebé? Podemos pasar horas viendo vídeos de gatos, perros, elefantes y todo tipo de animales bebés que nos hacen sentir contentos de inmediato. Pero según un estudio hecho en Japón en la Universidad de Hiroshima, ver fotos y vídeos de animales bebés te hará incrementar tu concentración considerablemente. Ellos tomaron 132 estudiantes y los dividieron en tres grupos. Cada grupo debía hacer varias tareas dos veces, una vez antes y otra vez después de ver fotos de animales bebés. Luego de ver las fotos el rendimiento y la concentración les había aumentado un 44% y terminaron sus tareas un 12% más rápido que antes.
Cuando tomes un descanso de tu trabajo, mira un vídeo de gatitos y regresaras completamente recargado y listo para concentrarte en la siguiente tarea.
Imágenes | Pixabay