El outsourcing exitoso y bien organizado puede aumentar la rentabilidad, mejorar la productividad, reducir los riesgos comerciales, aumentar la competitividad, entre otras cosas.
La tendencia hacia la externalización de actividades que no forman parte del core operacional de las empresas está en aumento, especialmente por un tema de reducción de costos y optimización de las operaciones. El outsourcing exitoso y bien organizado puede aumentar la rentabilidad, mejorar la productividad, reducir los riesgos comerciales, aumentar la competitividad y permitir que las empresas centren sus esfuerzos en su negocio principal y en sus ventajas competitivas.
ISS, empresa de Facility Management, que provee al mercado servicios de Limpieza, Catering, Mantenimiento, Seguridad y Soporte, sugiere a las empresas considerar estas 4 claves al momento de externalizar servicios:
- Analizar si existe una ventaja competitiva al hacer esa tarea In-House: Por ejemplo, si no eres una empresa de tecnología, puede que no sea necesario tener un departamento de IT interno. Siempre que la tarea/servicio no sea compatible con su producto principal, la subcontratación puede ser una opción rentable y estratégicamente sabia.
- ¿La labor a externalizar representa una necesidad temporal o recurrente?: En ese último caso, externalizarla a un tercero, que tenga la experiencia y pueda ofrecer un producto o servicio de calidad profesional, puede ser mejor opción que contratar un nuevo equipo de personas que posean las habilidades deseadas.
- ¿Se puede manejar el área de manera más eficiente, en relación a conocimiento y costos, al externalizarla?: En referencia a lo mencionado anteriormente, el expertise en la realización de ciertos trabajos a menudo dan resultados de mejor calidad y son completados de manera más rápida y efectiva.
- ¿Los costos del servicio son más bajos de lo que costaría en tiempo y mano de obra de la empresa?: Naturalmente, si un tercero puede cumplir la labor con un mejor rendimiento y por un costo menor que el que puede hacer internamente, la subcontratación puede ser una excelente manera de mejorar su balance.