Se trata de una opción de financiamiento colectivo a un determinado emprendimiento o proyecto, de manera que pueda contar con los fondos para desarrollarse o seguir creciendo.
Actualmente, los emprendedores y las PyMEs tienen un protagonismo cada vez mayor en la economía. De acuerdo a cifras de la Subsecretaría de Economía, alrededor del 98% de las empresas formales en Chile son PyMEs, lo que significa que aproximadamente 880.000 micro, pequeñas y medianas empresas generan más de cinco millones de empleos en el país.
Sin embargo, y a pesar de estos números, el 99% de este sector se enfrenta a un problema recurrente para el desarrollo de sus negocios: la falta de financiamiento. Ante esta realidad, han surgido diferentes alternativas a la banca tradicional y una de las más importantes de ellas es el denominado crowdfunding. En términos simples, se trata de una opción de financiamiento colectivo a un determinado emprendimiento o proyecto, de manera que pueda contar con los fondos que necesita para desarrollarse o seguir creciendo.
En Chile y Latinoamérica, existen diversas plataformas de financiamiento colaborativo, siendo la más grande Cumplo, con más de 200.000 millones financiados desde su creación en 2012. Con esta experiencia, Gonzalo Kirberg, CEO de Cumplo, comparte cuatro claves para que las PyMEs sean una opción atractiva de inversión y puedan acceder a este sistema de financiamiento.
1. Tener un plan claro. Siempre genera más confianza a las personas que prestan dinero a PyMEs a través del crowdfunding, saber para qué se ocuparán estos fondos. Según Kirberg, “tener un plan a corto, mediano y largo plazo, que cuente con objetivos claros y metas concretas, permite que la PyME tenga una guía sobre hacia dónde debe dirigirse y cómo puede crecer. Esto, además, le demuestra al inversionista que la empresa tiene potencial y proyección, lo que la hace una mejor opción de inversión”.
2. Mantener antecedentes impecables. Tener buenos comportamientos de pago es más atractivo para los inversionistas porque representa un menor riesgo a futuro. Estos tienden a buscar empresas que no tengan créditos morosos en la plataforma.
3. Tener presencia digital. Contar con un sitio web que dé a conocer en forma clara la empresa es una muy buena idea para que los inversionistas puedan saber mejor en qué tipo de proyecto están destinando sus recursos y confiar en lo que van a invertir.
4. Contar con un respaldo. Tener un respaldo es siempre un buen punto de partida para solicitar financiamiento. Por eso si se quiere pedir un crédito con una factura de respaldo, se aconseja presentar facturas de empresas sólidas y conocidas, de tal manera de representar un menor riesgo para el inversionista.
De acuerdo a Kirberg, el crowdfunding es una excelente alternativa de financiamiento que permite menores costos al promover tasas más justas. “Nuestras cifras indican que quienes solicitan capital en Cumplo logran reducir el costo total del crédito del 30 al 19%. Esta significativa baja permite que las empresas tengan liquidez, puedan continuar trabajando, fortalecerse y seguir reciendo”,
asegura.