La venta a través de internet se ha masificado. Las opciones son variadas y los resultados, siempre y cuando se haga de forma inteligente, pueden ser exitosos.
Hoy en día la venta online ha aumentado considerablemente y no se limita a tener un eCommerce en el que se venda un número determinado de artículos. Este aumento se debe a la facilidad de acceso que brinda internet y a los posicionamientos de búsqueda locales, que ayudan a encontrar rápidamente lo que se está buscando.
Los siguientes consejos prácticos son vitales para todo aquel que quiera adentrarse en la venta de servicios o productos a través de los medios digitales.
1. Target objetivo
Se necesita identificar a un grupo de personas que tengan una demanda específica, un problema que quieran solucionar o el deseo de adquirir un buen producto. Este grupo de personas es conocido como el “target” de un negocio o nicho de mercado.
Hay herramientas gratuitas de Google que permiten conocer el número de personas que demandan algo a nivel global y local. Consiguiendo suficiente tráfico web, una empresa será capaz de abrirse camino y posicionarse en el mercado online.
Si se busca generar tráfico web orgánico, se deben escoger muy bien las palabras clave a introducir dentro de cada página de la web, incluyendo las fichas de producto. Con ellas se conseguirá aparecer en los resultados superiores de los buscadores, permitiendo que los usuarios encuentren fácilmente nuestro negocio.
Por otro lado, es recomendable siempre estudiar a la competencia y evaluar los cambios, tanto positivos, como negativos, que influyen en la marca. No vale la pena invertir tiempo, esfuerzo, dinero y quizás mucho trabajo antes de comprobar si el nicho escogido es rentable o no.
2. Plataformas de venta
En Internet existen diferentes plataformas disponibles e infinitas formas de dar a conocer un producto o servicio. Dependiendo de cuál sea el nicho de mercado al que se esté enfocado y el producto o servicio que se quiera comercializar, será más aconsejable utilizar un tipo de plataforma u otra.
Las más utilizadas son blogs, tiendas online, canales de Youtube o simples páginas web. A estas plataformas se les suma el uso de servicios de publicidad como Facebook Ads, Google Adwords o Google Adsense que complementan el objetivo de finalizar la venta.
Lo bueno de la mayoría de estas plataformas es que no se necesita realizar una gran inversión para crear, en pocos días, un sistema que funcione de forma automatizada.
3. Publicación de contenidos
Si se ha escogido un blog como plataforma, es necesario publicar contenido de buena calidad de forma constante, que aporte valor a los lectores o futuros compradores.
Un blog permite ganar mayor visibilidad en Intenet. De hecho, hoy en día casi todos los que se dedican a vender online cuentan con un blog que les permite publicar contenidos con frecuenta para mantener su web lo más actualizada posible.
Aquí entra en juego el email marketing, fundamental para transmitir toda la información creada a los suscriptores. Programas como MailChimp o Aweber ayudan a hacer más fácil esta labor.
4. Marketing de afiliados
Una opción de generar ruido y ganarse la confianza de los usuarios es crear una buena red de afiliados que se encargue de dar a conocer el negocio y sus productos. Se puede crear una red de afiliados de dos maneras: subiendo el producto a una plataforma de afiliación tipo Clickbank o e-Junkie, o utilizando un plugin en la propia página web donde los afiliados puedan suscribirse.
En internet se pueden encontrar muchos métodos para convencer a los usuarios, de forma natural, para que recomienden el producto. También existe la posibilidad de utilizar el marketing de afiliados desde el otro lado, es decir, para vender el producto o servicio de un tercero y obtener una comisión por cada venta que se consiga.