La búsqueda de empleo es una competencia y el primer filtro es el currículum vitae.
La búsqueda de empleo es una competencia y el primer filtro es el currículum vitae. Los reclutadores reciben muchas postulaciones y eliminan a cerca del 90% de los candidatos en la primera ronda.
El principal motivo es la urgencia: la posición debe ser cubierta en el menor tiempo posible, por lo tanto debe seleccionar rápidamente a los candidatos potenciales para una entrevista. Bajo esta lógica -que funciona en la mayoría de los procesos de reclutamiento- los candidatos deben enfocarse en presentar un CV que les asegure un lugar en la siguiente ronda.
Por eso hoy te compartimos los cuatro errores garrafales que no debes cometer cuando se trata de buscar trabajo, de acuerdo con Fernando Calderón, director de Mercadotecnia y Relaciones Públicas de OCCMundial.
1. Mala ortografía
Sin importar la vacante a la que se está aplicando, una falta de ortografía es como una gran mancha en nuestra hoja de vida. Aunque parece un consejo obvio, algunos candidatos siguen sin darle importancia, incluso sabiendo el contexto tan competitivo.
Aproximadamente 40% de los currículos presentados ante los reclutadores, tienen faltas de ortografía.
2. Poner el correo electrónico informal
Colocar el correo electrónico de la secundaria no es adecuado para la vida profesional. Es importante crear un mail profesional para el trabajo, dejando fuera apodos, frases chistosas, caricaturas o nombres ficticios.
Demuéstrale al reclutador que eres un profesionista, no un adolescente. Crea una cuenta exclusiva para asuntos laborales que de preferencia incluya nombre y apellido. Evita cosas como [email protected], [email protected], [email protected], [email protected].
3. Colocar fotografías fuera de lugar
Este punto resulta muy influyente para los reclutadores cuando analizan el CV. La fotografía a colocar debe ser discreta, no para postular como modelos. Es mejor recurrir a una imagen de cualquier documentación oficial como pasaporte, fotografía del título profesional, etc.
Hay que tener especial cuidado con el fondo, el entorno, la vestimenta, el maquillaje (para las mujeres) e incluso la postura.
Las imágenes personales, las utilizadas en Facebook o Tiwtter, no son apropiadas. Otro punto importante es no usar tu fotografía de hace 10 años, porque la empresa quiere conocer al profesionista de hoy, no al recién graduado de hace 5 o 10 años; para ello hay que buscar una fotografía se vea lo más actualizada posible.
4. Hablar más sobre la vida privada
Hay datos personales que nunca deben faltar en el CV, como nombre completo, correo electrónico, número telefónico (o algún otro de contacto) y dirección. Fuera de lo anterior, la información personal en este aspecto debe ser mínima.
Aspectos como postura política, religión, preferencia sexual, gustos musicales o incluso información sobre los miembros de la familia no deben existir jamás en un CV.
FOTO: PEXELS.COM