Desde Mercer Perú, estiman que, debido a la pandemia, las compañías peruanas se enfocarán en promover habilidades técnicas y habilidades actitudinales en el futuro inmediato.
Si bien la pandemia del COVID-19 ha acelerado la transformación digital de las empresas peruanas, esta evolución también conlleva un importante cambio en el perfil profesional que demanda el mercado.
De acuerdo a lo señalado por Gabriel Regalado, CEO de Mercer Perú, durante el “Lima People Forum 2020”, hay cuatro habilidades que las áreas de Recursos Humanos promoverán en las planillas actuales y en las nuevas contrataciones que se realicen el próximo año:
- Habilidades técnicas
Análisis de datos. Según el experto, se trata de una especialización transversal a los puestos ejecutivos y gerenciales, y que ya cuenta con áreas y subáreas específicas en las 200 compañías líderes del país.
Digital Mindset. “No podemos lograr una transformación digital empresarial si no somos capaces de pensar en un mundo digital”, afirma Regalado. Equiparse con habilidades digitales te pondrán un paso delante de la competencia por un nuevo puesto de trabajo o un ascenso en tu compañía.
- Habilidades actitudinales
Liderazgo empático. La pandemia ha colocado a los líderes de equipos y áreas en situaciones complejas, llevándolos no solo a gestionar situaciones del día a día laboral, sino también del contexto doméstico de los colaboradores, producto del teletrabajo. Como resultado, las áreas de R.R.H.H. han identificado que la empatía es fundamental para entender y motivar al colaborador, más allá de los números.
Resiliencia. Entendida como la capacidad de superar situaciones que nos ponen al límite, es una habilidad clave para sobreponerse tanto a un evento familiar, como a una crisis financiera en la empresa en la que trabajamos. La pandemia nos ha enseñado a valorar la capacidad de afrontar las turbulencias, y levantarse para continuar con igual o mayor empuje en busca de los objetivos planteados.
“La formación en nuevas habilidades es una tendencia global, a la cual no escapa el Perú, y es parte primordial de las estrategias que deben aplicarse, para poder incrementar las oportunidades de éxito en los proyectos de transformación, así como en la adaptación a un entorno de alta incertidumbre”, concluye el CEO de Mercer Perú.