En Perú la tasa de actividad emprendedora ha crecido hasta en 15% durante el 2018.
Ser papá y a la vez un pequeño empresario es un gran reto, porque se debe lograr el perfecto equilibrio entre la vida familiar y las exigencias propias de un negocio. Pese a este desafío, en Perú la tasa de actividad emprendedora ha crecido hasta en 15% durante el 2018, indicó el gerente de Créditos, Pedro Talledo.
Brindar apoyo a las mypes a través de educación financiera es fundamental para motivar su crecimiento y afianzar la microeconomía. “Un emprendedor informado y capacitado tiene una gran ventaja sobre su competencia, además de contar con pronósticos positivos de éxito”, detalló el gerente de Créditos.
Talledo detalla cuatro herramientas financieras clave para que los papás puedan desarrollar de manera exitosa las finanzas y aprovechar mejor su tiempo para mantenerse junto a su familia:
- Punto de equilibrio: una de las herramientas más importantes para las mypes, porque permite conocer cuál es el volumen mínimo de ventas para que el negocio sea rentable.
- Balance general: es un resumen de todo lo que tiene la empresa, lo que debe, lo que le deben y lo que realmente le pertenece a su propietario, para conocer sus posibilidades en el mercado.
- Fondo de maniobra: se puede definir como el capital disponible si hubiese que pagar de inmediato todas las deudas a corto plazo. Sirve para medir el nivel de solvencia del negocio.
- Estado de flujo de efectivo: permite controlar las entradas y salidas de efectivo. Anotando cada ingreso y gasto pendiente para conocer el nivel de liquidez y poder prever o corregir situaciones críticas por falta de efectivo.