Debe existir un proceso de evaluación, así se podrá enfrentar este periodo con mayor confianza y expectativas certeras sobre el mercado laboral.
Todos en algún momento nos hemos enfrentado a la difícil tarea de iniciar un proceso de búsqueda laboral ¿Por dónde empezar?, esa es la pregunta que se puede repetir en muchos de estos casos. Frente a esta situación, lo importante es analizar profundamente ciertos aspectos para llegar de forma exitosa a una entrevista.
Para que este desafío se vuelva más fácil de afrontar, Laborum.com compartió las 4 claves que lo ayudarán a llevar esta situación con más seguridad y confianza.
1.- Conoce tus competencias y habilidades: Antes de comenzar la búsqueda de trabajo, esta etapa es fundamental. Saber en qué destacas y cumples satisfactoriamente te permitirá discernir entre las distintas ofertas de empleo presente. Lo primero es identificar tus fortalezas, debilidades en tareas y relaciones laborales. Conocimientos, actitudes, rasgos de personalidad, junto con la afinidad por ciertos rubros, son cuestiones a considerar. Con esto se podrá tener una idea clara de cuáles son los mejores puestos a los cuales postular y realizar una indagatoria más específica.
2.- Analiza cuáles son los objetivos: Lo primero es establecer una meta y conocer hasta dónde se quiere llegar ¿Cuáles son tus expectativas en un nuevo cargo? ¿Existen opciones puntuales de desarrollo? Lo importante es proyectarse en el tiempo y de esta forma elaborar un plan de acción para lograr tus propósitos. Al plantearse estas preguntas, permitirá programarse en el mediano y largo plazo, además de estudiar cuáles son las empresas y posiciones que se ajustan más a tus perspectivas.
3.- Considera todas las herramientas: Es necesario conocer que existen diferentes mecanismos para realizar la búsqueda. Una buena alternativa es visitar los portales de empleo como Laborum.com, donde se puede postular ilimitadamente cientos de ofertas laborales. En sitios como Facebook, Twitter o Linkedin, también existen alternativas de trabajo segmentadas. Lo fundamental es postular a conciencia, considerando los requerimientos del cargo y asegurándose que se cumple con el perfil.
4.- Estudia sobre el mercado laboral: En este apartado, pueden ser muchas las variables a considerar. Es transcendental conocer cuáles son las compañías que están reclutando personas, considerar los posibles criterios de selección y el perfil de los candidatos que contratan. Asimismo, es de suma importancia manejar información sobre qué empresas o rubros están mejor posicionadas y cuál es el nivel de remuneración que ofrecen.
Imágenes | Flickr