Luis de Sousa, gerente general de ferreterías EPA, ofrece cuatro pasos o recomendaciones para iniciar un proyecto emprendedor.
Venezuela es vista como un país emprendedor en diferentes áreas. Esas propuestas muchas veces están enfocadas en la creación de negocios rentables y autosustentables, que prometan, a largo plazo, convertirse en empresas consolidadas. Muchas de ellas aportan grandes beneficios a ciertos sectores del país.
Luis de Sousa, gerente general de ferreterías EPA, ofrece cuatro pasos o recomendaciones para iniciar un proyecto emprendedor dedicado al área de responsabilidad social empresarial:
1. Eje de acción: A la hora de iniciar un proyecto de responsabilidad social en una empresa se hace necesario definir en primer lugar cuáles son los principales ejes de acción de la compañía y concentrar los esfuerzos, preferentemente, en un solo objetivo, capaz de alcanzar un mayor impacto.
2. Transformación: Una vez se tenga definido el tema sobre el que se va a trabajar, se debe buscar un programa capaz de cambiar o modificar algún aspecto determinado, para mejorarlo.
3. Aliados: En ocasiones no se cuenta con toda la experticia técnica, y es allí donde se deben buscar a otras personas que quieran participar del proyecto y que proporcionen su granito de arena para lograr el objetivo final.
4. Ejecución: Una vez se concreten los tres pasos anteriores, se debe llevar a cabo el proyecto y no dejarlo en el papel. Además, se debe tener constancia en el proyecto, pues existen ciertos objetivos que sólo se alcanzan a largo plazo, por lo que dedicarse con firmeza, paciencia y pasión serán la clave del éxito.