Conoce las historias que pueden ser una gran fuente de inspiración, ya sea con lecciones sobre qué hacer o qué evitar en ventas
Algunas películas pueden traspasar el objetivo inicial de sólo entretener. Estas pueden ser verdaderas fuentes de inspiración para las más variadas áreas de nuestras vidas y carreras. Sea en el ámbito personal o profesional, podemos aprender con títulos que muestran alternativas y dan a conocer cómo la fuerza de voluntad puede transformar vidas y hacer del éxito una marca propia.
Para quien lidia con el área de ventas, las películas también pueden ser óptimas fuentes de inspiración, sea con lecciones sobre lo que se debe o no hacer.
Seleccionamos a continuación cuatro filmes que, de alguna manera, dejan lecciones para quien trabaja en ventas.
1. "The Goods: Live Hard, Sell Hard": En esta comedia, Don Ready es un vendedor de autos conocido por su habilidad para convencer a los clientes durante sus compras. Pero, a causa de un accidente durante la celebración de una gran venta, está obligado a ausentarse del trabajo. Tiempo después, Ready es convivado por un amigo para ayudarlo a salvar su empresa que está al borde de quebrar.
Ready acepta el desafío y monta un nuevo equipo que tiene como objetivo principal la venta de todo el stock en un plazo de sólo tres días. El filme muestra la importancia de trabajar en equipo y de cómo la planificación y la presencia de un líder son importantes para el éxito de cualquier misión. También se muestran los dilemas éticos, las peleas internas y los sabotages del mismo equipo, entre otras cosas.
2. "Dallas Buyers Club". El guión de la película muestra la historia de Ron Woodroof, electricista que al descubre que tiene sida pasa a adquirir ilegalmente medicamento no aprobados por la FDA. Con un gran mercado disponible, Woodroof descubre que hacer la distribución de medicamentos que consigue para sí a otros pacientes con la misma enfermedad puede ser un negocio bastante ventajoso.
A lo largo del filme, Woodroof deja varias lecciones valiosas y algunas especialmente para los vendedores. La primera es el hecho de darse cuenta que estaba sosteniendo un producto que transformaría la vida de las personas y luego esforzarse para que sea accesible a ellos (con los medicamentos importados, extendió y mejoró la calidad de vida de muchos de estos pacientes).
Otra lección es la persistencia. El protagonista estuvo preso, fue perseguido y casi muere intentando conseguir habilitar el Club. Pero nunca desistió. Después de muchas batallas y "gallitos" con la industria farmacéutica, la propia FDA aceleró la liberación de los fármacos que él importaba.
Finalmente, está la lección que el negocio es el negocio. Consciente de que su club tenía la misión de permitir un mejor tratamiento para los pacientes que sufren de sida, no podían darse el lujo fue sin remedio.
3. "The Pursuit of Happyness". En esta película, el personaje de Will Smith (Chros Gardner) es un padre de familia que vende insumos médicos para sustentar a su hijo y mujer, que lo abandona durante la historia. El problema es el fracaso de Chris como un vendedor, porque sus productos se venden menos al ser más caros.
Al salir de la sucursal, el personaje va a trabajar como pasante en una firma de corretaje de valores. Él no recibe ningún pago por los servicios, pero persiste en la esperanza de ser contratado después del período de prueba.
Chris Gardner se encuentra rodeado de problemas y con poco dinero, e incluso desalojado de su apartamento junto con hijo de cinco años. El personaje se reinventa para garantizar mejores condiciones de vida para su hijo.
La principal lección de la película es que debemos correr detrás de una meta y tener en cuenta que somos capaces de conquistarla. Otro mensaje es que usted debe tener, en primer lugar, la sensibilidad para identificar oportunidades reales y luego centrarse en ellas.
4. "The Wolf of Wall Street". Esta película relata la verdadera historia de Belfort (Leonardo di Caprio), que hizo su fortuna como un corredor que no tenía buenas prácticas en el mercado de valores. Debido a que tenía mucha práctica en la industria, el personaje logra tener una gran clientela en poco tiempo y decide iniciar un negocio con su amigo Donnie Azoff, interpretado por el actor Jonah Hill.
La empresa se vuelve billonaria en poco tiempo. Belfort, además, se vuelve adicto a la cocaína y otras drogas, adopta un estilo de vida extravagante y pierde el control de la situación. Su empresa entra en la mira del FBI, que descubre varias irregularidades y acaba llevándolo a la prisión.
El Lobo de Wall Street muestra cómo el talento puede explotarse independientemente de operar en un negocio grande o pequeño. Sabiendo filtrar las conductas cuestionabls, las estrategias de ventas de equipo dirigidas por Belfort también pueden ser útiles para aplicar en las distintas áreas de ventas. Pero sobre todo, la película entrega una clara lección de que las decisiones equivocadas y la riqueza puede hundir a cualquier profesional.