Pasar al contenido principal

ES / EN

4 razones del rechazo a Ley Omnibus indonesia
Viernes, Octubre 9, 2020 - 08:22

El gobierno dice que la ley es necesaria para mejorar el clima de inversión y crear empleos en la economía más grande del sudeste asiático. Dice que se protegerá el medio ambiente.

Los ecologistas de Indonesia están pidiendo la revocación de una controvertida ley destinada a la creación de empleo porque se considera que favorece los intereses comerciales a expensas del medio ambiente y el trabajo.

Indonesia, el mayor productor mundial de aceite de palma y mineral de níquel para baterías de vehículos eléctricos, tiene bosques más grandes que cualquier otro fuera del Amazonas y el Congo, y los ambientalistas dicen que las abundantes reservas naturales del país podrían explotarse bajo la nueva ley.

Las reformas están contenidas en un proyecto de ley llamado “ómnibus” de cambios en más de 70 leyes, que permitió al parlamento votar de una sola vez y aprobar la medida el lunes.

Miles de personas tomaron las calles de ciudades de Indonesia durante los últimos tres días, como parte de protestas y huelgas nacionales contra la ley.

El gobierno dice que la ley es necesaria para mejorar el clima de inversión y crear empleos en la economía más grande del sudeste asiático. Dice que se protegerá el medio ambiente.

Estos son cuatro de los cambios a las reglas ambientales más cuestionados:

PERMISOS AMBIENTALES Y AMBIENTALES

La nueva ley fusiona la aprobación de permisos comerciales con permisos ambientales.

Para obtener un permiso ambiental según la legislación anterior, las empresas que explotan los recursos naturales tenían que producir un AMDAL, un estudio para evaluar el impacto que tienen las inversiones en el medio ambiente y las comunidades locales.

El nuevo proceso AMDAL ha eliminado el requisito de que las empresas consulten a expertos ambientales al permitir únicamente que las “comunidades directamente afectadas” aporten información para la evaluación.

"Claro, (AMDAL) todavía está ahí, pero está debilitado", dijo a Reuters Asep Komaruddin, un destacado activista forestal de Greenpeace.

El ministro de Medio Ambiente, Siti Nurbaya Bakar, dice que socavar las leyes ambientales ahora implicará un mayor riesgo para una empresa, ya que su permiso comercial también estaría en juego.

SUPERFICIE FORESTAL MÍNIMA

La ley anterior requería que las islas de Indonesia tuvieran una cubierta forestal de al menos el 30%. Este requisito se ha eliminado, lo que genera preocupaciones de que las plantaciones de aceite de palma y las empresas mineras podrían intensificar drásticamente la limpieza de tierras.

La ley corre el riesgo de que provincias como Riau, Jambi y Sumatra del Sur, que albergan enormes plantaciones de aceite de palma, pierdan bosques naturales en 20 años, dijo el grupo ambientalista The Sustainable Madani Foundation.

“Perder bosques es más que perder la cubierta de árboles”, dijo Teguh Surya, director ejecutivo de la fundación.

“(También significa) aumento de la intensidad de los incendios forestales, inundaciones y deslizamientos de tierra, fallas en las cosechas, falta de agua potable”.

Bambang Hendroyono, un funcionario del Ministerio de Medio Ambiente, dijo que el umbral anterior del 30% era "poco científico" y sería reemplazado por nuevas métricas.

La nueva ley exige que las áreas forestales mínimas se basen en la "geofísica" y las "condiciones socioeconómicas", pero no proporciona detalles.

SANCIONES POR INCENDIOS FORESTALES, DESECHOS TÓXICOS

En regulaciones anteriores, las empresas eran responsables de los daños ambientales en sus concesiones, incluso si no existían pruebas de que la empresa tuviera la culpa.

Esto se conoce en términos legales como "responsabilidad objetiva".

Los ambientalistas dicen que la redacción de la sección es vaga según la nueva ley y que ahora se requiere una prueba de irregularidades para procesar a la empresa.

Los funcionarios dicen que esto es para brindar seguridad jurídica en las investigaciones penales, pero a los ambientalistas les preocupa que debilite un artículo que se usa comúnmente para enjuiciar a las empresas por incendios forestales causados ​​por negligencia.

La nueva ley también elimina el castigo penal por el manejo ilegal de desechos tóxicos.

“El vertido (de residuos tóxicos) es ilegal en Estados Unidos, Holanda, Europa e incluso China. Fue en Indonesia, pero ahora ya no ”, dijo Andri Wibisana, profesor de derecho de la Universidad de Indonesia.

Si bien la nueva ley no penaliza específicamente el vertido ilegal de desechos tóxicos, sí procesa a quienes desechan desechos tóxicos que causan daños al medio ambiente.

LOS INVERSORES LUCHAN

Bancos como Citibank y ANZ dicen que si la nueva ley de empleo se implementa bien, habrá un mejor clima de inversión para Indonesia.

Sin embargo, 35 inversores globales que gestionan activos por valor de 4,1 billones de dólares han advertido que la nueva ley podría ser contraproducente a la luz del creciente deseo de los inversores por la protección medioambiental.

“Los esfuerzos para estimular la inversión extranjera ... aliviando las restricciones sobre la limpieza de tierras en concesiones de aceite de palma, son contrarios a la intuición”, dijo un portavoz de Sumitomo Mitsui Trust Asset Management, parte de la alianza de inversionistas.

Sin embargo, su oposición a la ley no significa que se deshagan de los activos indonesios que poseen, pero la ley podría reducir el atractivo del mercado de Indonesia.

Satu Kahkonen, director de país del Banco Mundial para Indonesia y Timor Leste, dijo en julio que las reformas "alejarían la legislación ambiental de Indonesia de las mejores prácticas internacionales y esto no está ayudando básicamente a Indonesia".

Autores

Reuters