Si se considera que la gente prefiere hacer videos, compartir fotos y jugar, esta metodología es una gran aliada para que se acerquen a las marcas.
Las redes sociales ya son primordiales para la vida diaria, no solo porque permiten interactuar y pasar el tiempo, sino que son la principal vía para que las marcas puedan anunciarse y tener mejor acercamiento con sus clientes.
Por ello, es vital diseñar una buena estrategia de marketing y una forma de hacerlo es a través de la gamificación, el uso de conceptos propios de los juegos como recompensas, desafíos, logros o niveles que se puede aplicar a otros campos como el marketing, negocios o tecnología. Si se considera que la gente prefiere hacer videos, compartir fotos y jugar, esta metodología es una gran aliada para que se acerquen a las marcas.
Si aún tienes dudas de por qué implementar esta metodología, desde Likee explican cuatro motivos que te harán cambiar de opinión.
1. Fortalecen la interacción
Con la implementación de la gamificación a través de retos o la obtención de puntos, las marcas pueden aumentar y mejorar de forma orgánica los niveles de engagement con su audiencia, pues les motiva a interactuar continuamente para desbloquear logros, competir con otros usuarios o compartir su progreso con la comunidad a fin de mantenerse activos y relevantes en cualquier plataforma.
2. Mejora la experiencia del usuario
Permite a los usuarios llevar por sí mismos su experiencia a un nuevo nivel, pues a través de opciones de entretenimiento que permitan interactuar con la marca y conocer su opinión o feedback respecto a la misma, hábitos, hobbies o necesidades, a cambio de una recompensa, se logran conocer datos que permiten brindar una experiencia mucho más personalizada.
3. Nuevas formas de promoción
Puede aplicarse para la promoción masiva de marcas o productos. Ejemplo de ello, han sido las campañas de videojuegos como Call of Duty Mobile o Free Fire a través de la plataforma de Likee, donde se alentó a los fans a recrear bailes o la apariencia de los personaje a través del reto #CODMobileStyle, así como a sumarse a transmisiones en vivo de partidas en compañía de reconocidos gamers, generando una conexión más personalizada y directa.
Estas dinámicas alcanzaron un alto nivel de engagement con más de 200.000 clips subidos, visualizaciones mayores a 5 millones y 60,000 espectadores durante los livestreamings.
4. Fidelización
Facilita que los usuarios se enganchen mejor a la marca porque se motivan a visitar de forma recurrente la plataforma o la app con el fin de subir su nivel o conseguir la recompensa del día, incrementando así los niveles de retención.
Se calcula que la gamificación llega a aumentar la fidelización en 22% y el reconocimiento de marca en 15 %.
“Todo indica que jugar ha dejado de ser solo para niños, pues una buena estrategia de gamificación puede ayudar a las marcas a sumar puntos con sus usuarios, aumentar la categoría de su reputación y superar el último y más importante nivel: conquistar