Los expertos aseguran que las estrategias inbound generan un mayor retorno de inversión que las estrategias outbound, independientemente del tamaño de la empresa o el gasto total de marketing.
No ser intrusivo es una de las grandes ventajas del Inbound Marketing, y la razón por la que muchas empresas han querido “enamorar a sus consumidores” con esta herramienta. Y es que con el empoderamiento del público, es imprescindible que las marcas cambien la forma en la cual interactúan.
Su objetivo es ayudar a las empresas a comprender mejor su audiencia, para ofrecer soluciones innovadoras en materia de comunicación, de acuerdo a las necesidades específicas de su público objetivo, construyendo un lazo emocional con ellos.
Esto permite que los usuarios y clientes potenciales sean los que encuentren los productos o servicios de las empresas en Internet.
De acuerdo a Laura Martínez, gerente de marketing de HubSpot, compañía que popularizó el concepto de Inbound Marketing, las estrategias inbound generan un mayor retorno de inversión que las estrategias outbound, independientemente del tamaño de la empresa o el gasto total de marketing.
Datos arrojados po el estudio “Estado del Inbound 2016” realizado por HubSpot, explican que hasta un 57% de mayor retorno de inversión se refleja en las empresas que hacen uso de estrategias inbound, además de que hay 3 veces más probabilidades de presentar un retorno más alto implementando estrategias inbound que usando outbound marketing. Esto se debe principalmente, según la firma, a que el costo por lead es más bajo, ya que este tipo de estrategias permiten atraer a potenciales clientes sin tener que hacer grandes campañas de pago.
Sin embargo, otro de los retornos de inversión que el Inbound ofrece a las empresa, según Martínez, es la obtención de la información para medir y darle un seguimiento preciso a los clientes potenciales, donde puedes medir y optimizar las campañas digitales en una sola plataforma, ofreciendo una herramienta integral para los equipos de marketing y ventas.
“Hoy en día, los profesionales en marketing saben que tener los datos que se necesitan bajo un mismo sistema, es vital para visualizar correctamente la interacción entre la audiencia, mientras se mantiene en la mira constante la evolución del retorno de inversión”, aseveró la ejecutiva.
¿Qué pasa en Latinoamérica?
Año con año, HubSpot realiza un reporte sobre la situación del Inbound Marketing a nivel global, sin embargo este año se identificaron resultados interesantes en empresas latinoamericanas que han utilizado Inbound Marketing en sus estrategias, por lo que se realizó el primer estudio a nivel latinoamericano, para entender cómo, quiénes y de qué forma se está incorporando la metodología inbound en diferentes empresas.
Dentro de sus conclusiones destacan que:
- 68% de las empresas no solo conoce las estrategias Inbound, sino que las llevan a cabo.
- El Pay Per Click (PPC) está aumentando su valor considerablemente y las empresas Latinoamericanas se han dado cuenta de esto, por lo que están buscando formas más permanentes de obtener leads.
- Al igual que las diferentes técnicas de Inbound Marketing, los softwares de apoyo son también muy poco utilizados en Latinoamérica.
Si bien dentro del reporte se demostró que mientras los altos cargos se inclinan más por las estrategias inbound, para los gerentes el outbound todavía se percibe como la mejor estrategia de marketing, respecto a la generación de prospectos.
Para Martínez, “esto se debe principalmente a que los ejecutivos de marketing favorecen el retorno de inversión que les brinda el inbound marketing y la posibilidad de medir exactamente qué estrategia es la que está dando mejores resultados. El inbound marketing no solo permite que las campañas de marketing sean más eficientes, sino que entrega la posibilidad de optimizarlas en tiempo real mejorando los resultados”.
Un dato todavía más interesante es que de todas las empresas encuestadas sin importar su inversión en marketing tenía 3 veces más posibilidades de presentar un retorno mayor implementando inbound marketing que outbound marketing.
Por otro lado, la ejecutiva enfatizó en que es muy difícil medir el éxito de las campañas outbound e identificar exactamente qué canal y qué estrategia es la que está generando un retorno mayor.
“En un mundo en que se prefiere los datos e información el inbound marketing es preferido. Otra razón es porque en las campañas outbound, una vez que dejas de pagar un anuncio, el flujo de clientes potenciales y contactos desaparecen inmediatamente, por lo que el inbound marketing permite obtener resultados a largo plazo”, puntualizó.
Claves para alcanzar el éxito con el Inbound Marketing
Laura Martínez de HubSpot comparte con América Economía las 4 reglas que debes aplicar para tener éxito con una estrategia de Inbound Marketing.
1. ATRAER
La primera acción al establecer este sistema es atraer tráfico al sitio web, en especial a las personas que tienen mayor potencial de consumir los productos o servicios que la empresa ofrece. Esto se logra a través de blogs, redes sociales, palabras clave y páginas de Internet que cautivan al comprador ideal.
2. CONVERTIR
Una vez que se atrae al usuario, es necesario conseguir sus datos (al menos su correo electrónico) para convertirlo en una oportunidad de venta. A través de la entrega de contenidos de valor promovidos con mensajes como “asiste a este webinar” o “descarga este libro electrónico”, se llama a que el visitante proporcione información que el equipo de venta utilizará para iniciar una conversación con él.
3. CERRAR
Si fue cautivado, el siguiente paso es convertirlo en comprador. Se pueden usar instrumentos como el email, la automatización de marketing o los estudios, que ayudarán a saber qué le gusta a cada cliente y qué puntos necesitan reforzar los equipos de mercadotecnia y ventas.
4. DELEITAR
Por último, aunque no menos importante, la metodología inbound no se termina cuando se realiza la venta. Es muy importante continuar deleitando a tus clientes, recompensarlos con información personalizada, ofrecerles un buen servicio y entregarles contenido valioso.
Imágenes | Unsplash