Marcelo Sales, director de Productos y Soluciones de Hitachi Vantara LATAM, refiere sobre las novedades que se pueden aplicar para llegar a la era del uso estratégico de datos, las empresas deben garantizar ante todo el funcionamiento de la infraestructura y la operación de TI.
La era de la transformación digital demanda de las organizaciones una nueva mentalidad, orientada hacia la innovación y a los riesgos inherentes a este movimiento. Pero, antes de embarcarse en soluciones y herramientas disruptivas, la TI necesita garantizar el buen funcionamiento de sistemas legados y la renovación de la infraestructura obsoleta.
Según Gartner, durante el 2018 la tecnología soportará, cada vez más, aplicaciones complejas y distribuidas, usando sistemas ejecutados en diversas plataformas como los centros de datos locales, nubes públicas y proveedores de almacenamiento. En ese sentido, recorrer el camino de la transformación, sin saltarse etapas, constituye una premisa básica para insertar a la empresa en el mundo digital.
A continuación, Marcelo Sales, director de Productos y Soluciones de Hitachi Vantara LATAM, comenta sobre algunas de las tendencias tecnológicas indicadas por Gartner para los próximos años, para que la TI consiga adecuar la infraestructura a los nuevos tiempos y de ese modo, abrir camino para soluciones y herramientas más sofisticadas.
1. Transformación de la TI tradicional
El planeamiento estratégico del negocio es fundamental para apoyar y hacer fiable la entrada en nuevos mercados y el desarrollo de nuevas formas de interacción con los clientes. Según Gartner, más de 30% de los gastos actuales en tecnología de la información no salen del presupuesto del área. Sin embargo, será responsabilidad de TI apoyar las nuevas iniciativas, administrar los flujos de trabajo y gestionar nuevos tipos de activos en un ambiente híbrido.
2. Nube
Parte de la construcción de esa nueva arquitectura tecnológica y de negocios está en la adopción de cómputo en la nube, que aún es una cuestión a ser desarrollada en muchas empresas. Como dice Gartner, permitir migraciones controladas, capacitar personal y garantizar un ambiente seguro son los primeros pasos de una transición que está recién comenzando.
3. DCaaS (Data Center as a Service)
Paralelamente, el concepto de Centro de Datos como Servicio (Data Center as a Service, o DCaaS), dentro de una estrategia de negocios posicionaría a la TI y al centro de datos como proveedores de las mejores soluciones, en el momento correcto, generando resultados sin la necesidad de mantener una infraestructura propia.
4. Optimización de la capacidad
Las organizaciones necesitan evitar desperdicios, y ese problema ocurre tanto en centros de datos convencionales como en la nube. Según Gartner, para superar ese obstáculo, la cultura organizacional debe cambiar, de modo que la institución se enfoque no solo en el tiempo de la actividad y la disponibilidad de la infraestructura, sino también a la capacidad, utilización y densidad de la tecnología.
FOTO: PEXELS.COM