El líder burocrático se caracteriza por llevar a cabo las tareas siguiendo muy de cerca las normas establecidas.
Tener habilidades o capacidades de líder puede ser muy importante si dentro de tus objetivos está llegar a ser jefe o tener tu propio negocio. Esto adquiere aún mayor importancia si actualmente estás al mando de un equipo de trabajo. Bajo este escenario, Trabajando.com analizó diferentes tipos de liderazgos que se pueden encontrar en una compañía.
1. Liderazgo participativo: las decisiones no las toma de manera autónoma, se preocupa por conocer la opinión de su equipo y acepta la colaboración e intervención de los demás. Hace partícipes a todos de los logros y fracasos, estimulando las capacidades de cada uno. Su principal objetivo es crear un espíritu de equipo donde cada integrante se sienta valorado. Los conflictos se tratan y resuelven con la participación de las partes implicadas. Este tipo de liderazgo fomenta un ambiente laboral sano, positivo, motivador y, en consecuencia, beneficia la imagen de la empresa. Según nuestros expertos, este tipo de liderazgo es necesario adoptarlo cuando es importante trabajar en equipo y cuando la calidad se imponga a la rapidez de sacar las tareas adelante.
2. Liderazgo burocrático: se caracteriza por llevar a cabo las tareas siguiendo muy de cerca las normas establecidas. Apenas existe comunicación entre el líder y sus subordinados, pues la forma de trabajo se basa en las políticas establecidas en la empresa. Además, exige un alto nivel de control, un ambiente poco social y un exagerado apego a las normas y reglamentos. Este tipo de liderazgo se encuentra principalmente en empresas donde siempre existe algún riesgo serio de seguridad (trabajar con sustancias tóxicas, maquinaria pesada, etc.), cuando se manejan grandes cantidades de dinero o cuando se tienen que tomar medidas especiales.
4. Liderazgo carismático: habitualmente este tipo de líderes sobresalen del resto por su energía y entusiasmo. Además de motivar a los demás, los inspira como estilo de vida a seguir, llegando a pensar que sin la figura del líder carismático, la organización no tendría éxito. Utiliza la alegría y el positivismo como una forma de motivar y disminuir el estrés de los demás. Este tipo de liderazgo es necesario en ambientes de mucha tensión y agotamiento.
5. Liderazgo autoritario: totalmente opuesto al participativo. Este líder piensa que los demás deben acatar las órdenes y no cuestionarlas. Se preocupa poco o nada de la opinión de su equipo. El mando autoritario parte de la premisa de que él lo sabe todo y, cuando no sabe algo, aparenta saberlo. Aunque este tipo de liderazgo es anticuado e impacta negativamente en la motivación de las personas, es común encontrar este tipo de jefatura en personas con poca o nula preparación en gestión de equipos. Aunque no es recomendado, algunos expertos recomiendan este tipo de liderazgo en aquellos momentos de crisis donde hay que tomar decisiones duras y rápidas en beneficio de la compañía.
“El respeto se gana respetando a los demás, pero también trabajando las relaciones laborales, una buena comunicación, y con honestidad y confianza con tu equipo. Estos aspectos son fundamentales para convertirse en un referente para lo demás y, por lo tanto, en un líder al que seguir”, señala Javier Caparrós, director general de Trabajando.com España.
Imágenes | Pixabay