Pasar al contenido principal

ES / EN

4 tips para entrar al mercado laboral antes de graduarte
Jueves, Agosto 13, 2015 - 07:34

Ser proactivo es la mejor recomendación que alguien puede darte al buscar trabajo.

Excelsior.com.mx. Estar en la última etapa de tu educación universitaria puede convertirse en algo más que la culminación de tu época como estudiante, puede ser el momento preciso para comenzar a incursionar en el mundo laboral.

De acuerdo con cifras de la bolsa de trabajo en línea Bumeran.com, losestudiantes que no tienen ningún tipo de experiencia profesional y una vez que terminan su carrera se deciden a buscar trabajo, tardan aproximadamente seis meses en colocarse.

Al que madruga

Samanta Patiño, gerente de Marketing y Comunicación de Bumeran.com, dijo que ser proactivo es la mejor recomendación que alguien puede darte al buscar trabajo.

“Los jóvenes no deben esperar hasta que hayan egresado para encontrar un empleo, tienen muchas opciones a su alcance para lograrlo”, dice la directiva de la bolsa de trabajo en línea.

Para ello puedes preguntar si en tu universidad existe algún programa de vinculación con las empresas, llamado training o programas de entrenamiento, que son una forma de conocer el mundo real del trabajo.

Patiño recomienda investigar empresas en las que te parecería ideal trabajar. Puedes comenzar investigando si tiene algún convenio con tu universidad y si no lo tiene busca por internet si tienen algún apartado en su página donde reclutan personal.

Hoy, dice la gerente de Marketing y Comunicación de Bumeran.com, la mayoría de las universidades cuentan con una bolsa de trabajo propia que te puede ayudar a encontrar una plaza.

“Los jóvenes pueden tener muchas opciones para comenzar a trabajar de medio tiempo, no necesariamente tienen que estar relacionados con su carrera, simplemente es una forma de comenzar a adquirir experiencia”, agregó la ejecutiva.

Consejos en la búsqueda laboral

Fortalece tu red de contactos profesionales: Acércate a conocidos, familiares, amigos, incluso profesores. Si ven que eres un persona proactiva y tienes aspiraciones profesionales muy altas, seguramente te recordarán o recomendarán.

Identifica empresas: Haz una lista de empresas en las cuales pudieran requerir tus servicios. Investiga a la firma mediante su página web. En muchas de ellas puedes cargar tu cv.

Prepara tus herramientas: Aprovecha para preparar tus herramientas que te ayudarán a conseguir una entrevista laboral y no te agarren por sorpresa. Recuerda tener la última versión de tu CV, además de cartas de presentación.

Cuida tu imagen: Recuerda que una imagen pulcra e impecable de tu aspecto físico siempre da una buena impresión de tu profesionalismo, particularmente a la hora de las entrevistas.

Imágenes | Flickr

 

Autores

Dinero en Imagen (Excélsior).