Un especialista asegura que la falta de sueño provoca cambios en las conductas de las personas.
Xinhua. La población argentina presenta en 40% trastornos para conciliar el sueño, es decir, duerme poco o mal, según un informe de la Asociación Argentina de Medicina del Sueño difundido hoy por la prensa local.
El jefe del servicio de Neumonología y Clínica del Sueño del Hospital Universitario Austral, Daniel Pérez-Chada, señaló citado por el diario "Clarín", que los problemas para dormir y sus consecuencias se tienden a "subestimar", apesar de que afectan a mucha gente.
"El déficit de sueño provoca cambios en las conductas. Las personas tienen cambios en la personalidad, se vuelven más irritables, sufren de más trastornos de memoria y adoptan conductas temerarias, como cruzar barreras del ferrocarril cuando viene el tren".
Pérez-Chada mencionó que "la sociedad occidental está privada de sueño, porque se perdió el 25% de las horas dedicadas a dormir".
"Algunos se quedan mirando televisión, con la computadora o el celular hasta muy tarde. Otros sufren dolores por enfermedades y no son bien tratados", dijo el especialista en trastornos del sueño.
Consideró que por esas y otras razones, "hay personas que alteran el inicio o la continuidad del sueño durante la noche, y ésto genera cansancio, malhumor y somnolencia durante el día".