El tamaño de la empresa determina las prioridades de Recursos Humanos
Un nuevo estudio a nivel mundial de Michael Page reveló que los líderes de las organizaciones y/o empresas están haciendo hincapié en la gestión y retención de talento. Es así que los departamentos de Recursos Humanos (RRHH) están aumentando su propio valor para la empresa como socio estratégico y operativo. Actualmente, cerca de dos tercios (63 %) de los líderes senior de RRHH responden directamente ante los niveles más altos de la gerencia, lo que demuestra claramente la importancia cada vez mayor de RRHH.
Según estas cifras, el 40% de las organizaciones en América Latina le entregan prioridad a los proyectos de transformación y gestión de cambios, seguido de un 39% de capacitación y desarrollo de sus empleados. De esta manera, los desafíos incluyen cumplir con las exigencias de la expansión de la fuerza laboral, aplicar indicadores clave de desempeño (KPI, por sus siglas en inglés) de manera más sistemática para llevar un control de las necesidades de la empresa, y ofrecer conocimientos y asesoramiento al directorio.
El tamaño de la empresa determina las prioridades de Recursos Humanos. Las organizaciones con más de 500 empleados consideran a la gestión de talentos entre las tres prioridades más importantes de RRHH, con mucha más frecuencia que sus homólogas de menor tamaño. “Para las empresas más pequeñas puede ser difícil gestionar de forma activa su talento debido a que ofrecen oportunidades profesionales más limitadas. Adicionalmente, muchas carecen del presupuesto, recursos y experiencia en RRHH que logre responder a la escasez de mano de obra a través de iniciativas de gestión de talentos”, agregó Álvaro Parker, executive director de Michael Page.
Otro tema importante a destacar del estudio es que la diversidad y la inclusión aumentan conforme al tamaño de las organizaciones. “En total, sólo 5% de las empresas tienen una función o equipo de Recursos Humanos cuyo único objetivo es la gestión de la diversidad y la inclusión; mientras que menos de una tercera parte (27%) menciona tener una función o equipo de Recursos Humanos cuyas responsabilidades incluyan estas dos tareas. Es más, dos tercios (67%) no tienen una función o equipo de Recursos Humanos responsable de esto. Sin embargo, hemos observado que existe una correlación con el tamaño de cada empresa: una función o equipo encargado de la diversidad y la inclusión es más común (55%) entre las empresas con más de 5 mil empleados” sostuvo el ejecutivo.
Para medir el éxito en RRHH, según el estudio, el 74% lo hace a través del rendimiento de los empleados, un 68% se fija en rotación del staff, el 44% en las competencias del empleado y el 42% eficiencia del reclutamiento.