Quienes logran evitar sufrir de obesidad, diabetes e hipertensión hasta esas edades tienen menos posibilidades de sufrir el mal.
American College of Cardiology. La prevención del desarrollo de la hipertensión, la obesidad y la diabetes entre los 45 y 55 años de edad puede conducir a un 86% de menor riesgo de sufrir insuficiencia cardíaca durante el resto de la vida, según la investigación publicada hoy.
“A medida que la incidencia de insuficiencia cardíaca se incrementa, es importante acelerar el esfuerzo de investigación en su prevención”, dijo Christopher O'Connor, Editor Jefe de JACC: Insuficiencia Cardíaca, medio en que se divulgó la investigación.
Los números no son menores. Aproximadamente 5,7 millones de adultos en los Estados Unidos sufren actualmente de insuficiencia cardíaca. Esta población enfrenta una calidad de vida significativamente reducida y mayores tasas de mortalidad. La hipertensión, la obesidad y la diabetes son factores de riesgo altamente prevalentes y prevenibles del mal. Y, justamente, quienes las evitan tienen muchas posibilidades de no sufrir de insuficiencia.
La evidencia se desprende de un muestreo de análisis individual de comunidades a través de los Estados Unidos. Los investigadores encontraron que a las edades de 45 y 55 años, respectivamente, el 53,2% y el 43,7% de los participantes estaban libres de hipertensión, obesidad y diabetes. Después de la edad índice de 45 años, durante 516.537 años-persona de seguimiento, 1.677 casos de insuficiencia cardíaca incidente fueron identificados. En un índice de edad de 55 años, durante 502.252 personas-años de seguimiento, 2.976 casos de incidencia de insuficiencia cardíaca fueron identificados.
A la edad de índice 45 y 55 años, las personas sin hipertensión, obesidad y diabetes tenían un riesgo sustancialmente menor de insuficiencia cardíaca. Este patrón se observó en hombres, mujeres, participantes blancos y participantes negros. Se encontró que la diabetes tenía una asociación particularmente fuerte con una supervivencia sin insuficiencia cardíaca más corta, ya que aquellos sin diabetes vivían en promedio entre 8,6 y 10,6 años más sin insuficiencia cardíaca.
Los hombres a los 45 años sin ninguno de los tres factores de riesgo vivieron un promedio de 10,6 años más sin insuficiencia cardíaca, mientras que las mujeres a los 45 años sin ninguno de los tres factores de riesgo vivieron un promedio de 14,9 años más sin insuficiencia cardíaca. Los participantes blancos y negros sin factores de riesgo vivieron 12,4 y 12,9 años más, respectivamente. Tendencias similares se observaron para la edad del índice de 55 años.
“Este estudio agrega a la comprensión de cómo los niveles de factor de riesgo individuales y agregados, específicamente en la edad madura, afectan el riesgo incidente de la insuficiencia cardíaca durante la vida restante”, dijo John T. Wilkins, del Departamento de Medicina Preventiva en Escuela de Medicina Feinberg de la Northwestern University y autor principal del estudio. “Estos hallazgos ayudan a replantear la discusión sobre la prevención del fallo cardíaco al cuantificar cómo la prevención del desarrollo de estos factores de riesgo puede prolongar la supervivencia saludable y global y podría reducir enormemente la carga de la población de insuficiencia cardíaca”.