Se trata de la “II Encuesta de Compensación y Asistencia al Retiro”, que encuestó en Chile a 69 empresas de diferentes tamaños y rubros.
Casi la mitad de las empresas encuestadas otorga a sus empleados algún tipo de beneficio previsional, en pensiones o al retiro, además de lo legalmente exigido, según la encuesta que realizó la consultora Mercer. Estos beneficios están relacionados a planes de retiro programado, anticipado, educación y asesorías previsionales, entre otros.
La “II Encuesta de Compensación y Asistencia al Retiro”, que encuestó en Chile a 69 empresas de diferentes tamaños y rubros, pretende conocer los tipos de beneficios que otorgan las compañías para asistir y compensar a sus trabajadores al momento de su retiro, y comprender los motivos que tienen las empresas para implementarlos o no.
Un 39% de las empresas encuestadas da una baja importancia a la implementación y/o gestión de planes de retiro y beneficios sociales, lo que se mide en base a la frecuencia con que se toca el tema en los comités o reuniones directivas de las empresas.
“Las razones que explican el bajo nivel de importancia se relacionan con que los empleados no valoran este tipo de beneficios a corto plazo y se asocian sólo a un plan de ahorro compartido entre el empleador y el trabajador. Sin embargo, hay muchos más ámbitos en los que las compañías pueden actuar”, afirma Loreto Barril, líder de Retiro de Mercer Chile.
Alrededor de 1 de cada cuatro empresas que no entrega beneficios, dicen que es por falta de incentivos tributarios y porque es un problema individual de cada trabajador.
El estudio indica que a medida que las empresas son de mayor tamaño respecto de sus ventas, la proporción de empresas que ofrece algún beneficio en previsión, retiro o pensión también aumenta.
Asimismo, mientras más pequeña es la empresa en cuanto al número de trabajadores (hasta 200), mayor es la proporción de ellas que no entrega ningún beneficio. En cambio, en las compañías de entre 201 y 1000 trabajadores, aumenta la proporción que sí entrega beneficios.
“Son muchas las empresas en Chile que creen que implementar planes de retiro es caro y que el beneficio no es realmente tangible como herramienta de retención o atracción de talentos. La mayoría de las veces esta barrera se presenta por una clara falta de información y es muy importante derribar estos mitos”, señala Loreto Barril.
Tipos de Beneficios
De las empresas que sí entregan algún beneficio, el 19% tiene un plan de Retiro Programado, que prepara financiera y socialmente a los trabajadores para el retiro al momento de cumplir la edad legal de pensión. Un 10% cuenta con Planes de Retiro Anticipado, programas que preparan a los trabajadores para el retiro antes de cumplir la edad legal de pensión.
El estudio señala que los programas de salud y los seguros de vida post retiro son poco habituales entre las empresas. De las compañías que entregan algún beneficio, el 16% ofrece planes de salud y un 7% ofrece seguros de vida a aquellos trabajadores que dejaron de pertenecer a la empresa.
Respecto a las actividades de educación y preparación previsional, el 58% de las empresas no ofrece ningún tipo de programa para los trabajadores. De las empresas que sí realizan actividades, el 68% desarrolla charlas y seminarios previsionales, el 22% realiza asesorías en la edad legal de pensión y el 19% las entrega antes de que los trabajadores cumplan dicha edad.
“Las empresas acompañan a las personas durante toda su vida laboral, por lo que juegan un rol fundamental en el proceso de educación previsional de sus trabajadores. Este acompañamiento debe darse desde el primer día de trabajo de un joven hasta el último día laboral de una persona a punto de retirarse. La proporción de empresas que da estos beneficios indica que aún queda un largo camino por recorrer”, afirma Loreto Barril.