El estudio de Top Employers fue realizado a nivel global, con 600 empresas de 99 países.
Una encuesta global de Top Employers Institute reveló que empresas con altos niveles de excelencia en el relacionamiento con sus trabajadores, por lo general, aplican herramientas tecnológicas en los programas de desarrollo de liderazgo.
El estudio fue realizado a nivel global, con 600 empresas de 99 países. En Brasil, los encuestados constataron que 48% de las empresas utilizan herramientas digitales.
Entre las herramientas digitales más utilizadas están el coaching y la mentoría online, aprendizaje online, aprendizaje social, colaboración virtual y redes de emprendedores.
"Es poco probable que el perfil de los líderes que las empresas necesitan para satisfacer los crecientes desafíos y complejidades de su negocio esté bien atendida por los modelos y programas actuales", dice Fabiane Panaro, gerente de Proyectos del Instituto de Empleadores Top. "Los porcentajes detectado en nuestro estudio, por lo tanto, se espera que crezcan también en otros países que hacen un uso más intenso de las herramientas digitales. El promedio mundial de nuestro estudio es de 62% ", añade.
Según el estudio, la utilización de herramientas tecnológicas es una de las seis grandes tendencias detectadas para el desarrollo de liderazgos. "Sin la tecnología, difícilmente las empresas conseguirán abrir sus programas de Desarrollo de Liderazgo para toda la organización, que también es una de las tendencias identificadas en la encuesta", dcie Panaro.
El estudio encontró que 79% de las empresas participantes cuentan con políticas y estrategias de desarrollo de liderazgo. "A medida que las empresas se vuelven menos jerárquicas, más horizontales y matriciales, los empleados necesitan más que un gran liderazgo y habilidades de colaboración que permitan trabajar y compartir a través de unidades de negocio, fronteras geográficas y proyectos temporales", explica Panaro.
Además, el 67% de las organizaciones encuestadas indican que uno de los objetivos principales de su programa de desarrollo está transformando sus líderes en agentes de cambio.
"Cada vez más las empresas entienden que el liderazgo es un proceso colectivo que se propaga por varias redes de personas. Para migrar de un modelo a otro, la claves son crear un ambiente y una cultura corporativa que favorezca el desarrollo de los liderazgos", concluye.