Las aplicaciones que pueden ser instaladas smartphones han tomado importancia para ayudar a los pacientes a cuidarse y mantener registro de su evolución.
Cluster Salud / Hoy 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes enfermedad que, según la OMS, afecta a hay más de 400 millones de personas, habiendo aumentado su prevalencia drásticamente hasta enfermar al 8,6% de los adultos mayores de 18 años, casi el doble que en 1980.
Para el año 2030 se estima que sea la séptima causa de mortalidad por culpa del cada vez más extendido sedentarismo y unos malos hábitos alimenticios, entre las causas principales. Dado que la fecha es parte de la mayor campaña anual de toma de conciencia sobre este problema, el mercado de aplicaciones Uptodown.com elaboró un compendio con las cinco apps más útiles relacionadas a la diabetes.
Controlar los niveles de glucosa en la sangre es una práctica fundamental para alguien que la padece, y es el mejor indicativo para comprobar si el tratamiento que estamos realizando es efectivo. Es más, si estamos inyectándonos insulina, lo común es utilizar un medidor de glucosa varias veces al día para llevar un control más estricto. Diabetes es una app que permite hacer un seguimiento de dichos niveles y posteriormente ver tablas estadísticas con todos los resultados, que además podemos exportar en varios formatos para un análisis posterior. Una app tan simple como imprescindible.
Si necesitamos una herramienta de seguimiento más completa, diabetes:M es posiblemente la mejor opción que podemos tomar a nivel de funcionalidades. Prácticamente permite llevar un total registro de nuestra actividad diaria más allá de los niveles de azúcar, pudiendo especificar las horas de sueño, lo que hemos comido cada día (junto con sus proteínas, grasas o hidratos), zonas donde nos hemos inyectado insulina en caso de necesitarlo así como otros tantos valores extraídos de nuestras analíticas periódicas. Un completísimo diario de salud que además ofrece muchos métodos de visualización e interpretación de la información.
Mantener una dieta sana y equilibrada es uno de los principales aspectos a la hora de tratar nuestra diabetes. Diabetes menú permite confeccionar un plan de alimentación a medida según nuestras necesidades alimenticias. A la hora de introducir comidas, tendremos un gran abanico de posibilidades junto con el aporte energético de cada uno de ellos. Se nos marcarán unos máximos diarios de consumo, por lo que podremos ajustar cada una de las comidas hasta adecuarse a lo recomendado. Y para no andar a ciegas, Diabetes menú ofrece varios consejos e ideas para que nuestra alimentación no sea un mero trámite.
La fundación para la diabetes es una organización privada de origen español cuya tarea es luchar contra la diabetes a partir de todo tipo de iniciativas tanto informativas como preventivas. Su aplicación oficial ofrece de forma intuitiva la mayoría de contenidos online que ofrecen periódicamente, y que van desde artículos de actualidad relacionados con la diabetes hasta consejos de alimentación, pasando por eventos públicos relacionados o incluso un test para evaluar nuestro riesgo de padecerla según una serie de parámetros que debemos introducir.
Las aplicaciones de control y seguimiento de diabetes no tienen que ser siempre aburridas. MySugr es una premiada herramienta que ofrece una agradable experiencia sin descuidar funcionalidades. Sin duda, es la que mejor interfaz tiene y más interesantes funciones incorpora, siendo incluso compatible con varios tipos de glucómetros bluetooth. Incorpora, además, un divertido sistema de 'gamificación' que nos premia por llevar una vida saludable y mantener a raya nuestros niveles. Además de almacenar dicha información, podemos registrar los alimentos consumidos, obtener todo tipo de gráficos estadísticos y tener acceso a consejos prácticos para nuestro día a día.