Pasar al contenido principal

ES / EN

5 aptitudes que se buscan en un trabajador
Miércoles, Marzo 25, 2020 - 08:00

Las nuevas compañías se han enfocado, además de tener personal calificado en cada área, en captart a personas que logren trabajar en equipo e innovar.

Muchas personas no entienden qué es lo que busca una empresa cuándo contrata a alguien. ¿Habilidades blandas o duras? Hoy en día, Recursos Humanos cada vez se fija más en las habilidades blandas –soft skills- que tienen que ver con la naturaleza de cada persona, sus rasgos de la personalidad, y los valores que tiene, a diferencia de las habilidades duras, que son aquellas que tienen que ver con el conocimiento académico curricular.

Desde Despegar, el country manager de la Región Andina, Dirk Zandee comentó que buscan personas que más allá de sus capacidades intelectuales y conocimientos en ciertas materias, sean integrales y puedan desenvolverse de buena manera en la compañía.

Sumado a esto, Zandee explicó que “hay un desafío por generar una cultura donde el aprendizaje suceda como resultado de los desafíos del día a día del negocio, de forma muy dinámica y veloz. Esto es complejo porque implica construir una cultura de transparencia organizacional, de revisar lo que se hizo bien y lo que no, y de divulgación abierta de nuestros propios errores. Por lo mismo, es muy importante tener personas que puedan tener habilidades blandas y aportar desde esa vereda generando una oportunidad tanto para el resto de los colaboradores como para la compañía”.

Las nuevas compañías se han enfocado, además de tener personal calificado en cada área, en captart a personas que logren trabajar en equipo e innovar. 

Dirk Zandee deja cinco aptitudes que buscan en una empresa:

  1. Actitud positiva y motivación

La mayoría de los trabajadores pasa más rato en la oficina a que en sus propias casas, por lo mismo la actitud positiva colabora con un buen ambiente que hace que las personas se sientan más tranquilas, seguras, y felices y por ende, sean más eficaces al momento de tener que trabajar.

“Un punto clave en que se fija Recursos Humanos, es en la actitud del candidato. Mostrar interés, ganas de trabajar en diferentes proyectos de la empresa es muy importante. Tener una buena actitud, además, contribuye en mejorar el clima laboral”, dijo el country manager.

  1. Compromiso y motivación a los logros

Es importante ver una persona que “tenga la camiseta puesta” por la compañía donde trabaja. Ver compromiso con los objetivos a corto y  largo plazo es fundamental para toda organización. Por lo mismo, en Despegar nos concentramos mucho en buscar personas que quieran trabajar con nosotros, que nos muestren interés y orientación hacia resultados y que busquen ser mejores, y ayudar a la compañía a crecer.

  1. Capacidad de trabajar en equipo

La mejor forma de lograr resultados es trabajando en equipo. Si un colaborador no es capaz de escuchar a sus demás compañeros o no quiere comunicarse con ellos, será difícil aportar valor o ser productivo. Esta habilidad no solo puede servirte para el ámbito laboral, sino también para todo en la vida, siempre hace bien hablar y saber escuchar, para después actuar. 

  1. Proactividad e iniciativa

Es muy importante demostrar que tienes la disposición de asumir nuevos retos, a pesar de que no esté dentro de las funciones que haces a diario, o que no sepas cómo hacerlo. Muchos empleadores quieren que sus colaboradores muestren iniciativa propia, que propongan cosas nuevas y que den soluciones a los problemas cotidianos de la empresa o dar formas y maneras para mejorar.

  1. Ser comunicativo

Es necesario poder ser una persona de conversación fluida, y así darle a la compañía una seguridad de que uno es capaz de iniciar conversaciones con cualquier colaborador, y comprender fácilmente, para así poder resolver de forma rápida y asertiva. Es importante saber escuchar y desarrollar la empatía para tener comunicaciones más efectivas. 

Autores

AméricaEconomía.com