Se trata de charlas que refieren sobre cómo se puede estimular a los niños mediante casos ejecutados en la escuela, pero también hay reflexiones acerca del papel de la educación escolar y qué se puede hacer.
Incentivar la creatividad e innovación parece no tener límites. Además de fomentar esto en las empresas y universidades, en las escuelas también se están dando cuenta que se debe dar más permiso para la improvisación, con espacios donde los infantes puedan explorar y aprender. Y aunque se estima que durante esta etapa es cuando existe mayor creatvidad, por la falta de presiones psicológicas que la inhiban, los expertos explican que existen ciertas acciones del entorno que pueden frenarla.
Actualmente, más que nunca se quiere incentivar a los niños a crear, esperando que sigan así hasta adultos. Por lo mismo, es vital dejar que jueguen, se equivoquen, trabajen en equipo y valoren lo que tienen.
Los padres tienen un rol muy importante, debido a que pueden ayudar a estimular la creatividad incentivando que los niños hagan lo que más les gusta, instancia donde surgen las ideas más innovadoras, y dando la liberdad que ellos necesitan.
A continuación, algunas charlas que refieren sobre cómo se puede estimular a los niños mediante casos ejecutados en la escuela y otras de reflexiones acerca del papel de la educación escolar.
1. ¿Cómo enseño a los niños a amar la ciencia?, César Harada.
2. Lecciones de vida para los niños a través de la experimentación, Gever Tulley.
3. Los niños también pueden cambiar el mundo, Anna Llauradó.
4. Para cambiar el mundo, empoderemos a los niños: Roberto Saint Martin.
5. Los videojuegos enseñan mejor que la escuela, Gonzalo Frasca.
Foto: Pixabay