Es fundamental contar con una herramienta que pueda cubrir todas las necesidades y procesos de la organización para lograr una exitosa implantación del proyecto.
En la actual época de transformación digital, se ha vuelto imprescindible para las compañías multinacionales contar con una solución global para la gestión de su Recurso Humano.
“Las herramientas tecnológicas en el área son fundamentales para que las compañías puedan tener una visión integral en tiempo real sobre los colaboradores, su recorrido, gestionarlos y administrarlos, para poder lograr una mayor optimización en los procesos organizacionales”,comenta Maribel Cano, Latin America Marketing Manager de Meta4.
Se vuelve fundamental contar con una herramienta que pueda cubrir todas las necesidades y procesos de la organización para lograr una exitosa implantación del proyecto. Para lograr dicho objetivo, Meta 4 define cinco consideraciones estratégicas y tácticas a tener en cuenta al momento de seleccionar una solución global de RRHH:
1. Tamaño y complejidad de la empresa. Las particularidades pueden variar dependiendo de la plantilla, sus ingresos y los mercados geográficos a los que se dirige. Es importante tener en cuenta el tamaño actual y a futuro de la plantilla y los países en los que opera para buscar proveedores adecuados. Aunque el tamaño no determina la complejidad ya que una empresa mediana con sede en un país pequeño y con filiales en varios países puede ser más compleja que una empresa con una plantilla más amplia que opera en un solo país. Este tipo de complejidad necesita funcionalidades y capacidades de gestión mucho más ricas y configurables.
2. Capacidades globales y locales configurables en una sola plataforma. Contar con un solo sistema de registro para garantizar la integridad de los datos y ofrecer a los directivos y managers una visión global, en tiempo real, de toda la fuerza laboral. La implementación de políticas, mejores prácticas y procesos globales de RRHH en las filiales debe ser fluida, respetando al mismo tiempo la autonomía local, sus diferencias y sus necesidades legales.
3. Nóminas en una sola plataforma para varios países. Comprobar si la plataforma ofertada por el proveedor puede ejecutar la gestión de las nóminas de los diversos países en los que opera la compañía.
4. Flexibilidad para desplegar la solución de RRHH. Por ejemplo, poder poner en funcionamiento primero los módulos de administración de personal y posteriormente, los módulos de gestión del talento de manera independiente y según las necesidades del negocio de manera gradual y sencilla.
5. Satisfacción del cliente con su proveedor. Para que la implantación sea un éxito, es necesario que cliente y proveedor trabajen conjuntamente como “partners estratégicos”. El proveedor aportará su experiencia y conocimiento en lo que respecta a la tecnología, y el director de RRHH compartirá sus necesidades, puntos de vista y recursos disponibles. La conexión y colaboración entre ambas partes, será fundamental para conseguir los mejores resultados.
Considerando lo anterior, Maribel Cano resume que “una solución global de RRHH idónea será aquella que permita a la empresa beneficiarse de las mejores prácticas de los RRHH locales y globales, en todas las filiales del grupo, unificando criterios y procesos, y potenciando el desarrollo del talento a nivel mundial”.