Pasar al contenido principal

ES / EN

5 claves para ser exitoso negociando tu salario
Jueves, Septiembre 29, 2016 - 08:17

Para poder negociar, debes demostrar que eres el candidato ideal y que serás un valor agregado para la organización.

Enfrentarse a un potencial empleador y negociar un sueldo no es algo fácil para el trabajador, siempre está presente el miedo de estar por sobre lo que ellos tienen presupuestado para el cargo, pudiendo ser una variable excluyente para algunas empresas.

Las condiciones de negociación siempre deben ser por escrito, para garantizar que se cumplan. Pero para poder negociar, debes demostrar que eres el candidato ideal y que serás un valor agregado para la organización.

Si el sueldo ofrecido está por debajo de lo que esperabas, se recomienda evitar decir no, sino más bien proponer formas de aumentarla. Recuerda que puedes negociar también los aspectos no económicos para llegar a un acuerdo que favorezca a ambas partes.

Entre los aspectos no económicos están la flexibilidad horaria, posibilidad de desarrollo, capacitación, modalidades de trabajo, como por ejemplo el teletrabajo, y en general todo lo que mejore la calidad de vida laboral del colaborador. Mientras que los económicos se componen por la remuneración, bonos, comisiones y todo lo que sea dinero.

La negociación no económica tiene cada vez más peso en las nuevas generaciones, porque los profesionales de hoy están comenzando a valorar aquellos beneficios que permitan tener más tiempo para compartir con la familia y realizar otras actividades.

Un buen negociador debe estar bien informado sobre la empresa, su sector, el cargo a desempeñar y debe poseer argumentos de peso. Si puede demostrar con datos duros sus habilidades o logros, será aún mejor.

¿Cómo puedo negociar mi sueldo?

A continuación te damos a conocer los aspectos fundamentales que debes tener en cuenta a la hora de entrar en negociación:

1. No digas “no” a la primera propuesta. Si no cumple tus expectativas, pero te interesa el cargo, negocia los aspectos no económicos y las posibilidades de un futuro aumento de remuneración. Recuerda que todo debe quedar por escrito.

2. Averigua cuál es el promedio que paga el mercado laboral por ese cargo según tu perfil.

3. Demostrar interés y motivación por el cargo ayudará a que lleguen a una buena negociación.

4. La negociación debes hacerla una vez que hayas avanzado a la etapa final.

5. Si en el momento de negociar, el empleador señala que no pueden cubrir tus expectativas, pregúntales qué necesitarían para que en seis meses o en un año acepten tus condiciones. Esto demostrará que estás confiado en cumplir sus expectativas y será un buen gancho para el reclutador.

Si negocian bonos de productividad, es necesario que queden por escritos los siguientes aspectos:

1. ¿Cuáles serán los parámetros para determinar si el bono se otorga o no?

2. ¿Cuáles son los parámetros para definir el monto?

3. ¿Con qué frecuencia se otorgará el bono?

“Las preguntas en una entrevista de trabajo nunca son fáciles. Pero responder ¿Cuánto quieres ganar?, es una de las más complejas. Lo importante es responder con confianza y sin titubear. Si sabes venderte, pero estás por sobre lo considerado para el cargo, la empresa negociará de todas maneras”, señala Ernesto Velarde, country manager de Trabajando.com Perú.

Imágenes | Flickr

Autores

Agencia Peruana De Noticia, Andina.