Pasar al contenido principal

ES / EN

5 consejos para aprender inglés este 2018
Martes, Enero 23, 2018 - 14:15

Entre los jóvenes estudiantes y profesionales de diferentes áreas, es común fijarse la meta de aprender un nuevo idioma, ya sea por cuestiones académicas o laborales.

Una de las costumbres más populares al comenzar un nuevo año, es formularse una serie de propósitos o metas. Ahorrar, salir de viaje, cambiar de trabajo, hacer dieta, entrar al gimnasio, dejar de fumar, etcétera; cada persona crea sus propios objetivos de acuerdo con lo que desea lograr. Entre los jóvenes estudiantes y profesionales de diferentes áreas, es común fijarse la meta de aprender un nuevo idioma, ya sea por cuestiones académicas o laborales.

Este propósito no sólo te ayuda a expandir tus conocimientos, sino que te abre la puerta para descubrir la cultura de otros lugares, mejora tus posibilidades laborales, y eventualmente, te permite compartir tus enseñanzas con otras personas, para ayudarlos también a enriquecer sus vidas. 

Ser Mejor, plataforma digital que fomenta la realización humana, proporciona cinco pasos para dominar el inglés, o cualquier otro idioma, y así cumplir tus propósitos para 2018 y superarte profesionalmente.

1. Busca un tutor profesional. Ya sea que no tengas ninguna noción de otro idioma, o que ya tengas algunos conocimientos del mismo, siempre necesitarás la guía y consejo de un experto en el idioma que deseas aprender, para que te guíe y resuelva tus dudas. Hoy en día, el acceso a internet facilita esta tarea para encontrar una escuela o tutor que se acople a tus horarios y bolsillo, en donde puedas consultar incluso su reputación, para encontrar la mejor opción para ti.

2. Elige un lugar y horario de estudio adecuados. Ya sea que acudas a una escuela de manera presencial, o tengas un tutor privado para visitarte en casa, elige bien el horario en que tomarás tus lecciones, con el fin de que puedas dedicarle a ese momento toda tu atención, ya sean clases una vez por semana o con mayor frecuencia. Además, toma en cuenta que dominar un idioma te exigirá horas de estudio extra fuera de tus clases, por lo que debes pensar también en un lugar dentro de tu hogar, o incluso uno público, como una biblioteca, en donde puedas continuar con tus estudios de manera tranquila.

3. Escucha música, noticias, películas o programas en ese idioma. Para reforzar lo que aprendas en tus clases, trata de consumir contenidos audiovisuales en el idioma que te encuentres aprendiendo. Esto te servirá para acostumbrarte a la pronunciación de las palabras y pronto comenzarás a reconocer mejor el idioma cuando veas una película, por ejemplo, en inglés, sin necesidad de leer subtítulos. Es una actividad que toma tiempo, así que no desesperes si al principio no entiendes nada, con la práctica esto se convertirá en una tarea más sencilla.

4. Practica tu conversación con un amigo. Cada idioma tiene sonidos específicos que no existen en otras lenguas. Para dominar la pronunciación, practica con un amigo o compañero de clase, creando un diálogo sencillo entre ambos que puedan leer para ensayar cómo mover la boca y articular las palabras. Hablen en voz alta, y de ser posible, graben sus conversaciones, para poder escucharlas después y poder trabajar en los sonidos que les cuesten más trabajo. Además de mejorar su vocabulario y pronunciación, perderán la pena de hablar un nuevo idioma o de pronunciarlo mal.

5. Organiza tu estudio de manera didáctica. Aprender mientras te diviertes siempre te dará mejores resultados que si lo haces de manera mecánica y sólo memorizando. Puedes ampliar tu vocabulario haciendo tarjetas con ilustraciones y jugar memorama con ellas, mejorar tu oído oyendo audiolibros con cuentos sencillos y escribir todas las frases que alcances a reconocer, o ver películas sin subtítulos para tratar de entender todo lo que puedas sin leer. Si deseas mejorar tu lectura, subraya las palabras que no reconozcas en un texto e intenta seguir la lectura sin ellas, para tratar de descifrar su significado antes de consultar un diccionario. La creatividad es el límite, siempre puedes encontrar maneras divertidas de continuar con tu aprendizaje.

Autores

AméricaEconomía.com