En las redes sociales y en el mundo offline la tendencia es que las empresas tienen que progresivamente escuchar más a quienes contratan.
Con sus más de 364 millones de usuarios en cerca de 200 países, LinkedIn se ha convertido en la red social por excelencia para quienes se encuentran en la búsqueda de empleo y para quienes quieren acrecentar su red profesional y de negocios. Por si fuera poco, la cantidad de egresados y estudiantes se sitúa en los 39 millones de registrados, un número significativo para las empresas que buscan atraer a los mejores de cada universidad a través de esta plataforma.
Según Lucas Rosende, manager sales & marketing de Page Personnel, lo que les falta a los graduados para ser captados por las mejores empresas es información. “Ellos conocen muy poco de cuales son las empresas, las culturas, las funciones y proyecciones de las distintas posiciones en donde ellos podrían comenzar a trabajar”.
Bajo este escenario, Pablo Foncillas, académico de marketing del IESE Business School, precisó que “en las redes sociales y en el mundo offline la tendencia es que las empresas tienen que progresivamente escuchar más a quienes contratan, sobretodo si tienen talento y si son personas por las cuales compiten un montón”.
“Suele pasar en las mejores escuela de negocios del mundo, no se tiene una oferta sino varias. Actualmente, ya no se utiliza el monólogo de antes que decía 'lo que la empresa quiere', porque ahora es 'lo que quiere la gente de talento'”, agregó Foncillas.
Sin embargo, Rosende advierte que existen miles de empresas que nunca escucharona los recién egresados y, por ello, puede suceder que la empresa en cuestión no se encuentre posicionada en la cabeza del postulante.
¿Qué aspectos considerar a la hora de contratar a los mejores egresados a través de Linkedin? El manager sales & marketing de Page Personnel comparte algunos consejos.
1. Entregar información precisa de la empresa.
2. Hacer hincapié en las motivaciones de esta generación.
3. Dar a conocer cuales son las proyecciones reales en la compañía, cuales van a ser sus funciones a grandes rasgos y el ambiente laboral.
4. Generar grupos de jóvenes profesionales en Linkedin, que generen una base potente para entregar comunicación e información relevante.
5. Ingresar a grupos de las universidades y generar alianzas que generen una relación Win-Win.
Sin embargo, se debe tomar en cuenta la estacionalidad de los recién egresados, debido a que la gran mayoría busca trabajo posterior al verano.
Imágenes | Flickr