Fernanda Klein, Assessment Consultant de PageGroup, entrega recomendaciones para mantener una relación que evite al agotamiento producto del estrés laboral:
En Chile la emisión de licencias médicas por estrés alcanza al 20% del total de los documentos emitidos, según las últimas cifras entregadas por el Ministerio de Salud, lo que denota que el chileno está sometido a grandes presiones producidas principalmente por los largos tiempos de traslado, las extensas jornadas laborales y otros estímulos como la contaminación y/o el ruido, podría provocar saturación física o mental en algunas personas.
Para Fernanda Klein, Assessment Consultant de la empresa de reclutamiento especializado PageGroup, “la alta tasa de ausentismo laboral sitúa a los trabajadores chilenos como uno de los países con mayor falta a la jornada de trabajo, lo que se traduce en un índice equivalente de entre 14 – 15 días anuales en por colaborador, dado principalmente por licencias por cuadros de estrés que provocan desmotivación generalizada que afecta tanto a la salud como a su entorno laboral y familiar”.
Es por esto que se hace fundamental, indica la consultora, mantener una relación empleador/colaborador armónica que permita a los empleados trabajar en un ambiente grato que fomente la productividad y eficiencia de las funciones de manera natural y no forzada.
De este modo, la ejecutiva señala 5 tips para mantener una relación que evite al agotamiento producto del estrés laboral:
1. La clave está en la comunicación permanente y saber escuchar. Si las empresas son capaces de generar un ambiente donde los colaboradores se sientan seguros para manifestarse, y sus líderes son capaces de poner atención a las demandas de sus colaboradores, se podrán detectar a tiempo los indicadores que tienen desmotivados al personal y de este modo se podrán generar planes de acción y buscar soluciones.
2. Manejar de manera correcta los canales de comunicación. Lo que se comunica al interior de una empresa debe seguir canales de comunicación establecidos y los mensajes deben estar alineados con los valores y cultura organizacional.
3. Retroalimentación y evaluación 1:1. Es fundamental para los colaboradores saber qué es lo que sus jefaturas esperan de ellos para tener un correcto desempeño, si estos lineamientos no son claros, los trabajadores tienden a confundirse y a desmotivarse. Por lo mismo es que es muy importante la estandarización de procesos y reportes, así los trabajadores sabrán cuáles son sus objetivos y metas y podrán organizarse para aumentar su eficiencia y productividad.
4. No esperar el “Burn Out” o “quemarse” por causa de alguna situación de estrés o desmotivación laboral. Aprender a comunicar este tipo de malestares a tiempo, respetando los canales propios de cada organización y siempre con una actitud positiva y de búsqueda de soluciones. Toda situación es comprensible y tiene una solución si se comunica de manera correcta, por lo que no hay que poner el foco de los problemas personales a terceras personas y tampoco esperar que las soluciones lleguen por si solas.
5. Contar con líderes en los equipos. Un líder, no necesariamente tiene a otros colaboradores a su cargo, pues un líder es quien está alineado a los valores y misión de la empresa en la que se desempeña, contribuye a un ambiente laboral positivo y es capaz de diagnosticas equipos, motivarlos, desafiarlos y lograr el cumplimiento de los objetivos. En este sentido, los líderes son personas que tienen paciencia, que escuchan y saben esperar el momento correcto y el modo para comunicar, son innovadores y saben gestionar los cambios.