Para lograr un buen resultado en la Prueba de Selección Universitaria (PSU) en Chile, académica de UDLA entrega recomendaciones para prepararse.
Los buenos hábitos de estudio son muy importantes para lograr un buen resultado en la Prueba de Selección Universitaria (PSU) en Chile, ya que se trata de un listado de pruebas estandarizadas, con su propia lógica y método de respuesta, por lo que la practica constante es una herramienta de gran apoyo pero que requiere de rigurosidad y orden para poder llevarla a cabo.
Para desarrollar una estrategia de aprendizaje, con facilidad y eficacia, Patricia Santander, académica en pedagogía de Universidad de Las Américas nos entrega cinco tips para desarrollar un buen hábito de estudio para rendir la PSU.
1. Poner atención y aclarar dudas: Poner atención a lo que se está estudiando es vital, en la medida que el alumno esté atento puede focalizar y entender con mayor propiedad la materia, hacer preguntas es clave, ninguna pregunta es tonta, quedarse con las dudas es tonto.
2. Planificar las horas de estudio: Organizar bien el tiempo y la manera de estudio e muy importante, puede ser con un calendario y así se puede visualizar las horas que se dispone de estudio.
3. Estudiar con pausas o espacios de tiempo: Nuestro cerebro tiene capacidad de atender y concentrarse por espacios cortos de tiempo, un adulto necesitas un periodo de 45 minutos de estudio con un descanso de 5 a 10 minutos, para lograr así una buena capacidad de memoria y concentración.
4. Técnicas de estudio: pre leer, leer, hablar, escribir y repetir:
- Pre leer: Es realizar un pantallazo de los que se va a leer, ver las gráficas, dibujos, títulos, preguntas, etc.
- Leer: Comprensivamente ir leyendo y encontrar cuales son las palabras más relevantes, sacando las ideas principales del texto, con una técnica buenísima del subrayado, parcelando la información para quedarse con lo más importante.
- Hablar: Contarle a otro o a uno mismo lo que se esta estudiando.
- Escribir: Realizar un resumen, mapa conceptual o una línea de tiempo de lo estudiado.
- Repetir: Monitoreando lo que se ha aprendido, irse dando cuanta lo que falta por aprender o lo que no se ha comprendido muy bien.
5. Dormir lo suficiente para lograr una buena concentración en clases o en el estudio: Nuestro cerebro durante la noche reorganiza la información, descarta lo que no es importante, el dormir bien nos permite estar más alerta y tener mayor concentración.
Hay una característica que tienen todos los alumnos exitosos, y que es aprender de los errores; cuando uno es capaz de darse cuenta en que fallo, de volver a revisar eso, existe una alta probabilidad de que no vuelva a cometer ese error, entonces eso es clave. Con estos tips podrán desarrollar un hábito de estudio que les permita ser eficientes y exitosos en lo que estudian.
FOTO: PEXELS.COM