Pasar al contenido principal

ES / EN

5 cosas que en el currículo no se ven tan impresionantes como cree
Jueves, Diciembre 3, 2015 - 15:07

No cometa estos errores que pueden impedir que consiga ese empleo que tanto desea.

Al postular a un empleo, el tipo de currículo se vuelve fundamental. Hay quienes aconsejan que sea breve, que se adapte al cargo al que se postula, que ojalá tenga referencias y haya descripción de las posiciones ocupadas. Todoa apunta a destacarse, porque como dicen debe ser una hoja de vida que cautive desde un primer momento.

Pero como nadie tiende a ser experto en su elaboración ni estar siempre al día en cuanto a tendencias en hojas de vida, en Inc. Magazine publicaron una nota con cinco errores en las hojas de vida. 

1. Palabras innecesariamente rebuscadas. Puede que un afán por parecer inteligente decida escribir con palabras que usualmente usted no usa, pero la recomendación es no hacerlo, porque es torpe e incómodo. 

2. Describir extrenso y en detalle de los antiguos roles. La brevedad es lo mejor. Es fácil caer en la trampa de creer que si incluye sus trabajos anteriores se verá más importante, porque tendrá un extenso currículo, pero es exactamente lo contrario. Puede parecerle al reclutador que usted no sabe cómo explicar qué hacía en sus anteriores cargos. 

3. Una larga lista de todos los trabajos anteriores. En este caso, menos es más. Lo ideal es que su hoja de vida tenga las tres posiciones más recientes que ha ocupado y relevantes para el cargo al que postula. Los reclutadores quieren ver una hoja de vida que demuestre que usted está enfocado. Así que mantenga el cargo que anhela en su mente y pregúntese si los elementos de su currículo muestran la capacidad que se requiere. 

4. Incluir una lista enorme de habilidades en el procesamiento de texto y aplicaciones tecnológicas. Puede que hace años haber incluido en su currículo que dominaba Microsoft Office puede haber parecido impresionante, hoy no será más que el blanco de las bromas de algún reclutador si intenta incluir esta habilidad. Describa aquellas habilidades que lo diferencian del resto, como los idiomas o lenguajes de programación. 

5. Pasatiempos y actividades curiculares. Incluir aficiones en la hoja de vida son como las comas, en caso de duda mejor déjelos fuera. Una excepción se puede en los casos de trabajo voluntario, que en realidad puede ser bueno incluirlos, especialmente si ha pasado un largo tiempo desempleado. Pero si usted está pensando en alardear de su colección de estampillas, mejor que no. 

Autores

AméricaEconomía.com