Aprende a identificarlos y a mejorar.
En la carrera por ser un profesional destacado, muchos se preocupan por ser responsables, puntuales y proactivos. Sin embargo, no siempre se tiene la motivación o la capacidad para rendir como se debería.
Sin darse cuenta, muchas personas llegan a protagonizar distanciamientos o desavenencias con sus colegas y jefes, porque sus errores son muy notorios y perjudican el trabajo.
De acuerdo con un artículo de Administradores.com, cinco son los peores errores que puedes cometer y que te costarán tu empleo.
- Decir que sí. Está bien ser flexible, pero decir que sí a todo lo que te propongan también puede hacer que pierdas el foco, atrasando la ejecución de tus tareas.
- Trabajar sin un objetivo mayor. Es cierto que el sueldo juega un papel importante a la hora de elegir un empleo y mantenerse en éste, pero no debe ser el foco. Lo ideal es que tengas un plan de desarrollo de carrera, que te ayuden a evolucionar. Es más, para tener una carrera exitosa se deben tener altas expectativas, un estado emocional positivo y evidencias de que estás haciendo algo para lograr tus metas.
- Falta de proactividad. Si te mantienes donde estás esperando que te propongan un súper negocio o un trabajo nuevo, es obvio que podrías quedarte en tu empleo por años. Quizá nunca llegue esa oportunidad soñada. Lo recomendable es fijarse metas e intentar lograrlas.
- No conocerse. Cuando no exploras en tus emociones o deseos, puedes desconocer tus sentimientos y brechas de conocimiento y comportamiento. Y eso puede hacer que te dejes llevar por tus emociones primarias, como la rabia, angustia y frustración. Es importante preguntarte qué te genera motivación y cuáles son tus valores.
- Ser introvertido o extrovertido en exceso. Ser demasiado introvertido puede hacer que sólo busques las repuestas internamente, con mucho análisis y observación, pero sin consultar a otros. En cambio, los extrovertidos suelen llamar la atención en busca de aprobación, cometiendo errores como el ser muy impulsivos. Lo ideal es buscar el feedback de gente cercana ante cualquier duda.
Foto: Pexels