Ser flexible y hablar abiertamente de diversidad, son algunas de las claves.
Se conoce la becha entre hombres y mujeres a la hora de hablar de sueldos y presencia en cargos importantes. Sin embargo, cada vez se avanza más en este tema. Por lo mismo, en Inc. Magazine se publicó un artículo acerca de cinco acciones que pueden ayudar a una empresa a sumar más mujeres a su equipo.
1. Las mujeres atraen a otras mujeres. ¿Tienes al menos una, preferiblemente dos, mujeres líderes operacionales? La distinción de "operacional" es muy importante, porque hay un montón de empresas donde la persona de RRHH es una mujer al igual que en comunicaciones. Pero cuando se empieza a buscar una mujer líder en áreas como el I+D, por ejemplo, el número se reduce notoriamente. Lo que no siempre se sabe, es que si se incluyen mujeres en cargos relevante de Tecnología y Operaciones se atraerá a más mujeres.
2. Sea flexible de verdad. La verdadera flexibilidad significa respetar activamente el deseo de todos los empleados a hacer su trabajo donde y cuando quieren. Si tiene una cultura corporativa que permite utilizar la videoconferencia para trabajar en equipo o tener la opción de salir temprano, se podría mantener a hombres y mujeres del equipo que deben hacer malabares en el hogar con sus responsabilidades. Pero hay que ser proactivo, porque el apoyo pasivo no es suficiente.
3. Hable abiertamente sobre la diversidad. Se necesita valor para hablar abiertamente acerca de su creencia en la diversidad. Muchos de su equipo estarán de acuerdo con usted, pero otros no, y no todo el mundo le dirá. He encontrado Que algunos hombres se quejan entre sí y ser pasivo agresivo en el tema, pero usted todavía tiene que hablar por sí solo las mujeres y otras minorías en su equipo que oír. Existe suficiente evidencia ahora Que la diversidad crea mejores resultados financieros y mejores productos. No tiene sentido omitir el 50% o más del talento potencial de su fuerza de trabajo. Al tener el valor de hablar y ser justos consistente sea usted guardará más mujeres en su equipo y mejorar su empresa en el proceso.
4. Invierta en sus mujeres. Tomando en cuenta que hay áreas, como el de la Tencología, que son más hostiles con las mujeres, y hasta pueden llegar a ser tóxicos, es importante asegurar capacitación. Se les puede enviar a conferencias donde formen círculos y hablen abiertamente de estos temas.
5. Contrata a unos pocos hombres buenos. Muchos hombres creen abiertamente en la diversidad de género, ya sea porque tienen hijas, son justos o entienden la necesidad de contratar a las personas más brillantes, de forma de no perder talento. Estos hombres son aliados importantes en la búsqueda de la diversidad de género. Y lo ideal es escoger a esta clase de hombres a su empresa.