La formalización abre las puertas al sistema financiero y mercados externos.
La creación de una empresa es una buena opción de desarrollo económico para aquellos emprendedores que aceptan los riesgos y retos que implican todo negocio. Para que este se desenvuelva de manera natural, es necesario su formalización.
De esa manera se abren las opciones para insertarse a los diferentes sectores de la economía, incluyendo el sistema financiero, las instituciones públicas y privadas e, incluso, los mercados externos.
Al respecto Hugo Zavala, docente de la carrera de Contabilidad de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), comparte los pasos claves para formalizar adecuadamente una empresa:
1. Conozca el negocio que desea poner en práctica
En todo negocio, la persona emprendedora, a partir de lectura, visión e investigación, debe tener idea y conocimiento del producto que va ofrecer.
Ello le facilitará diseñar, mejorar y, sobre todo, evaluar a los posibles proveedores que requerirá la producción del bien o servicio, así como detectar a los potenciales consumidores.
2. Defina el segmento al que se dirigirá y ofrezca un valor agregado que lo diferencie de los demás
El mercado es el lugar donde se encuentran los demandantes y ofertantes, o vendedores y compradores, quienes tratan de satisfacer sus necesidades de la mejor forma posible.
Recuerde que esta necesidad debe ir acompañada de un producto que otorgue valor y lo diferencie de los demás. De esta manera se encuentra el mercado potencial, mercado objetivo, segmento y nicho, los cuales pueden clasificarse por edad, sexo, ingresos y ubicación geográfica.
3. Averigüe y separe el nombre de la empresa que formalizará
El nombre que desee ponerle a su empresa debe ser muy atractivo y llamativo.
Una vez que lo identifique, debe acercarse a los Registros Públicos para buscar si existen otros nombres iguales (ello tiene un costo). Si aún no existe uno como el que desea, debe pedir la reserva del nombre elegido hasta realizar la presentación de la escritura pública a través de un notario.
El Banco de Desarrollo del Perú presta asesoría personal y gratuita sobre este tema.
4. Elabore la minuta de la empresa y realice la escritura pública
Toda empresa nueva necesita un documento en el que se registra la finalidad del negocio, los nombres de los accionistas o dueños, la composición del capital social, el nombre del representante legal de la empresa y quiénes son los otros directivos que asumirán la responsabilidad administrativa y legal.
Toda esta información se debe plasmar en la minuta para luego realizar la escritura pública y elevar a los Registros Públicos en señal del nacimiento de una nueva empresa.
5. Determine y elabore el plan financiero de la empresa
La creación o formalización de una empresa requiere desarrollar un plan financiero en el que se determinen los ingresos, costos y gastos que esta generará, así como las fuentes de financiamiento y el flujo de liquidez que tendrá.
FOTO: PEXELS.COM