La idea es que aprendas a no caer en el sobreendeudamiento. Toma en cuenta las siguientes recomendaciones de expertos.
Estamos cada vez más cerca de fin de año y sabemos que eso significa que tendremos gastos fuertes en regalos para la familia, cenas navideñas y fiestas de año nuevo.
Por ello, es importante empezar a ahorrar desde ahora y que, durante los meses previos a diciembre, te moderes en tus gastos. Por ello, el ABC del BCP te recomienda los cinco pasos que debes seguir para evitar las compras compulsivas.
Paso 1: No compres para sentirte mejor
Cuando nos sentimos tristes o preocupados por algo, muchas veces recurrimos a las compras para tratar de distraernos. Ya sea ropa, comida, etc. Pretendemos “solucionar” nuestros problemas con cosas materiales que nos harán sentir mejor en el momento, pero que en realidad podrían traernos deudas innecesarias.
Por ello, cada vez que quieras comprar algo para mejorar tu estado de ánimo analiza si realmente te servirá a largo plazo sino distrae tu mente en otras actividades para evitarlas.
Paso 2: Planifica tus compras
Planificar consiste en diferenciar entre lo que quieres y lo que realmente necesitas. Si es muy urgente ir a comprar, antes debes hacer una lista con las cosas que necesitas para evitar malgastar tu dinero.
Ten en cuenta que si estuviste pensando en comprar algo durante bastante tiempo significa que es necesario para ti. Una forma práctica para decidir si comprar algo o no, es que hagas una lista con las cosas que deseas y al lado colocar para qué te van a servir, así te darás cuenta si realmente las necesitas.
Paso 3: Define si puedes pagarlo o no
Ten en cuenta que podrás estar frente a dos situaciones: cuando puedes pagar algo porque el precio está dentro de tu presupuesto y tienes dinero disponible en tu cuenta; y cuando puedes pagarlo, pero aún tienes otra deuda pendiente.
En esta situación, evalúa si podrás asumir ambos gastos. Recuerda que las deudas son lo primero que debes cancelar para vivir sin preocupaciones.
Paso 4: Compra acompañado
Procura que alguien te acompañe durante las compras. Es mucho más fácil evitar los gastos compulsivos, si vas acompañado con alguien de confianza que pueda aconsejarte y ayudarte a evitar gastos innecesarios.
Paso 5: Forma un hábito de compra planificada
Los hábitos se forman con el tiempo, es importante que te acostumbres a planificar tus gastos para evitar las compras compulsivas. Por ello, siempre intenta hacer un plan de compras mensual hasta que forjes el hábito.
FOTO: PEXELS.COM