La flexibilidad laboral reduce 80% los costos y gastos en la empresa, además se obtiene 25% más rentabilidad y 50% más productividad.
La pandemia nos ha obligado a migrar a un trabajo más flexible, pero ser flexible no solo significa hacer home office, el concepto va más allá, es toda una estrategia laboral que debe empezar con líderes flexibles, pero ¿cómo convertirse en uno?
La flexibilidad laboral reduce en u 80% los costos y gastos en la empresa, además de ayuda a obtener 25% más rentabilidad y 50% más productividad, de acuerdo con Ana Lucia Cepeda, fundadora de Bolsa Rosa.
En conversación con El Empresario, después de participar en el festival de emprendimiento INCmty, Cepeda precisó que un ambiente laboral flexible crea motivación, creatividad y reduce el estrés, pues 75% de los colaboradores se vuelven más comprometidos y leales.
Una empresa puede ahorrar al año por persona US$ 6.000 si implementa home office una vez por semana, detalla la emprendedora.
El teletrabajo es una alternativa para las mujeres que tienen hijos y desean trabajar, sin embargo, este tipo de trabajos debe ser proveído desde la organización, desde el líder.
A continuación, cinco pilares que todo líder flexible debe seguir.
1. Se más empático. El líder debe saber comunicarle al colaborador qué se espera de él, a fin de que el empleado sea autogestionable y que la flexibilidad se pueda otorgar de forma natural.
Si el colaborador conoce cuál es su propósito de vida personal y cómo se alinea con su trabajo y los objetivos de la empresa, será más fácil administrar su tiempo y realizar su trabajo.
“Cuando conoces al equipo de trabajo, sabes qué está cargando en su mochila, cómo le está afectando la pandemia, y puedes ser un poco más empático. Como la persona ya sabe que se espera de ella, comoquiera va a cumplir sus objetivos”.
2. Ten confianza. Es conveniente empoderar al equipo trabajando la confianza. Para eso se deben llegar a acuerdos de libertad que permitan cumplir objetivos. El líder tiene que trabajar bajo un cristal de seguridad y confianza, y esto resulta se puede lograr en un ambiente productivo, donde se vive la congruencia generando objetivos cumplidos.
3. Crea acuerdos de libertad. La cultura flexible funciona cuando exitste libertad y confianza. Empieza a definir acuerdos y objetivos autogestionables y medibles. Al sentir la libertad, las personas reaccionan de manera positiva, aumentando el compromiso y generando más productividad dentro del área.
Por ejemplo, si sabes que tus trabajadores tienen hijos y los ayudan en la mañana con las tareas escolares, que ahora son en línea, cambia las juntas para la tarde o dales más tiempo para entregar su trabajo.
4. Impacto social. Abre tu panorama y pregúntate cómo tu trabajo puede impactar de manera positiva a la sociedad. Es importante considerar que tu empresa sea socialmente responsable, lo que genera grandes beneficios para todos los involucrados.
5. Siempre mide. Ser un líder flexible requiere métricas. Asegúrate que los horarios, fechas de entrega y resultados sean comunicados a todos lo trabajadores y que estos den su aprobación.
Foto: Unsplash.com