Rodrigo Correa, gerente de PayRoll Capital Humano y también psicólogo laboral, entrega algunos consejos.
¿Está usted comprometido o no con su trabajo? Desempeñarse con ánimo, estar implicado completamente con la organización y estar orgulloso de la empresa, son algunas de las característica del denominado engagement o “estar enganchado”.
“Si constantemente te quejas de tu lugar de trabajo, tienes una mala relación con tus compañeros y no colaboras con los objetivos de la empresa, es una señal para evaluar que está pasando, si es necesario mejorar la actitud o quizás no te encuentras en el lugar adecuado y debes cambiar de trabajo”, menciona Rodrigo Correa, gerente de PayRoll Capital Humano y también psicólogo laboral.
Además, PayRoll Capital Humano detectó que el nivel de compromiso está directamente relacionado con cuan productivo son los trabajadores, debido a que un trabajador negativo no es un verdadero aporte para la empresa.
Considerar los valores y la cultura de la empresa, también es importante para sentirse adaptado y a la vez contento en el lugar de trabajo. “Si los valores de la organización no coinciden con los del trabajador, es difícil que los colaboradores se sientan comprometidos. Es importante que los valores y la identidad de la empresa y su capital humano estén alineados, porque o sino a la larga el desempeño se verá afectado”, dice Correa.
¿Quieres saber si estás comprometido con tu empresa? Revisa los siguientes tips para determinar si eres un trabajador que posee engagement.
1.Hablar positivamente de la empresa. Un trabajador comprometido se siente orgulloso de su lugar de trabajo y siempre hablará de forma positiva, destacando las cualidades de la organización.
2.Trabajar con ánimo. Si está comprometido sentirá ganas de seguir trabajando, verá tu labor como algo que le agrada y no sólo como una obligación. El compromiso se nota en una actitud sonriente y alegre.
3.Realizar esfuerzos extras en su labor. Si da el 100% o más en cada cosa que hace, o a veces realiza horas extras sólo porque le gusta y tiene ganas de hacer su trabajo, es un trabajador comprometido. Trabajará más por cumplir resultados, que por el horario.
4.Buena relación con los compañeros. Estar comprometido con la empresa, es estarlo con su entorno, por lo tanto, si tiene una relación de respeto y cordialidad con sus compañeros significa que está enganchado.
5.Generar satisfacción con el cliente. Un trabajador comprometido hará un excelente trabajo considerando todos los puntos anteriores, por lo tanto, sus clientes estarán satisfechos con su labor y por ende con la empresa.