Gran parte de los avances tecnológicos provienen de países en donde el inglés es la primera o segunda lengua más hablada.
Para nadie es un misterio que los mayores avances tecnológicos, y de la ciencia en general, provienen de países donde el inglés es la lengua madre o el segundo idioma más empleado.
De allí la importancia que reviste para los futuros profesionales del área TIC, por ejemplo, el hecho de contar con esa habilidad en el tiempo, con miras a agregar valor a su formación, ser más competitivo en el mundo laboral y aumentar la proyección internacional.
De hecho, un reciente estudio de la consultora IT Hunter (“VI Estudio Público de Sueldos TIC en Chile - 2016”) reveló, en otras cosas, que existe una mayor conciencia sobre lo fundamental y estratégico que resulta tener un buen dominio del idioma inglés, sobre todo en los cargos ejecutivos o con proyección internacional, en los que es una exigencia excluyente en la mayoría de los casos. Lo anterior, agrega el informe, se traduce también en mejores ingresos para los profesionales.
Es por lo anterior que la Directora Académica de Wall Street English, Nathalia Escobar, llama a ver en el idioma inglés una verdadera herramienta para abrirse paso en el mundo de las tecnologías y optar a posiciones mejor remuneradas.
La especialista menciona cinco motivos por los cuales los profesionales del área TIC tendrían que ser bilingües:
1. Llave de ingreso al mundo de las TIC. Gran parte de los avances tecnológicos provienen de países en donde el inglés es la primera o segunda lengua más hablada. Términos como software, hardware, smartphone, notebook, hotspot y pendrive, entre otros, son anglicismos muy usados en gran parte del planeta. Dominar ese idioma permite a un profesional TIC acceder más fácilmente a las novedades de su área, ya sea a través de Internet, medios especializados y/o capacitaciones presenciales o virtuales.
2. Facilita adopción de tecnologías. El mismo hecho de contar con profesionales TIC que sean bilingües permite a una organización implementar con mayor rapidez las nuevas tecnologías que vienen en dicho idioma.
3. Las TIC son transversales a toda la economía. Dado que las tecnologías están presentes en todos los sectores productivos de un país- como minería, energía, banca, telecomunicaciones, salud, educación, etc.- un ejecutivo o profesional TIC que hable inglés agregará valor a su perfil y aumentará las probabilidades de insertarse laboralmente en cualquiera de tales mercados.
4. Carrera internacional. Un ejecutivo o especialista del segmento tecnológico con dominio de la lengua inglesa estará en mejores condiciones para asumir una posición en el extranjero o para postular a un cargo en una multinacional.
5. Escasez de especialistas tecnológicos bilingües. De acuerdo a cifras del mercado, hoy en el país existe un déficit no menor de algunos especialistas TIC, lo que ha dado pie al alza de sus salarios, por una parte, y, por otra, a la búsqueda de tales talentos en el exterior. Esta situación, según esos datos, se mantendrá durante los próximos años. Asimismo, se sabe que no todos esos perfiles “tech” poseen un dominio avanzado del inglés. Todo esto ha generado un escenario favorable para que las futuras generaciones de estudiantes vean en las carreras relacionadas con las tecnologías una oportunidad de desarrollo profesional y en el aprendizaje del inglés una clara ventaja competitiva.
Imágenes | Pixabay