Dicen que el tenis al hacerse masivo perdió parte de su elegancia y sofisticación. Sin embargo, muchos ejecutivos no sueltan la raqueta por más que ya ésta no los vista de elite ¿Por qué?
¿Admira a su jefe por la capacidades directivas que tiene? Tal vez estas habilidades, a la vista, innatas para manejar presiones y tomar decisiones adecuadas, se sostienen gracias a una afición deportiva.
El tenis representa uno de los deportes preferidos que practican los ejecutivos. Ya sea para hacer networking o trabajar la mente y el cuerpo, el tenis esconde una especie de mentoría deportiva para desarrollar ciertas destrezas, muy apetecidas por los altos cargos, quienes suelen ser personas mayores que requieren de una actividad física que se adapte a las energías físicas de esas edades.
“El tenis te da la posibilidad de trabajar pese a los años, es un deporte bastante noble, pues mantiene la exigencia y es para toda la vida”, dice Carlos Giesenow, vicepresidente de la Asociación de Psicología del Deporte Argentina.
Más allá de esto, existe una serie de habilidades directivas que este deporte ayuda a desarrollar, téngase la edad que se tenga:
1 Mejora el manejo de la presión y la toma de decisiones
Según Diego Matute, secretario general de la Federación Venezolana de Tenis, este deporte es uno de los mejores para poder enfrentar la presión. “El tenis ayuda mucho a la toma rápida de decisiones, porque tienes que contestar rápido a la pelota, no puedes demorar. Y eso se extrapolar al trabajo de oficina”, asegura.
Una capacidad que las empresas agradecen, tanto en proyectos de trabajo complejos como en situaciones inesperadas y extremas.
A su vez, el tenis es una actividad individual, que templa al individuo. "Están solos el jugador y su raqueta, y éste aprende a manejar las situaciones por propia cuenta. Eso es lo que tiene que hacer un líder para tomar decisiones”, asegura Giesenow.
2 Fortalece la concentración
El tenis es muy útil para trabajar la concentración, ya que ésta es requisito para el éxito deportivo, pues muchos son los partidos que ganan no quienes tienen más talento, sino quienes sostienen mejor la fortaleza mental.
“Jugar al tenis puede mejorar incluso el déficit atencional”, dice Sergio Elías, director de la chilena Academia de Tenis MQT. "El jugador siempre debe estar concentrado, y su nivel de concentración dependerá de su meta, por lo que en la medida en que más lo practica, más ejercita esta virtud", dice.
“Cada pelota cuenta, cada punto cuenta, no sabes cuál punto puede ser decisivo para marcar el partido. Un punto clave te marca el destino del encuentro, y debes estar preparado para éste”, dice Giesenow.
3 Desarrolla estrategias y agilidad mental
Estar pendiente del proceso del juego y analizar como enfrentar cada jugada para lograr alcanzar un punto clave, es una labor de estrategia, que no solo contempla el análisis, sino que también la ejecución. Según Giesenow, es lo mismo que para tener un resultado en la empresa: pues éste siempre es consecuencia del momento de análisis, planificación, implementación y ejecución de ese plan".
“En el tenis la competencia es muy directa, y no hay empate. Gana uno o gana el otro. Por eso, se deben estar constantemente rediseñando estrategias”, explica Giesenow. Y para eso, es necesario tener agilidad mental "para estudiar permanentemente al contrincante", dice.
4 Templa el autocontrol
Si en el caso de cualquier deportistas el éxito pasa por buenas dosis de autocontrol, en el caso de los tenistas esto vale el doble, pues todo el desarrollo del juego se apoya en una sola persona: quien compite, o a lo más dos, en el caso de los dobles. Además, a diferencia de otros deportes individuales, como los de carreras, el rival es otra persona que permanentemente está buscando quebrar el autocontrol: el rival, el que bien puede asemejarse a la empresa competidora, si seguimos la comparación con el mundo ejecutivo.
“El tenis permite que el cuerpo del deportista trabaje un orden, el que le permite ser autónomo y dominar las características psicológicas necesarias para competir. Solo luego viene la precisión, que es tan necesaria en este deporte”, dice la psicóloga del deporte mexicana Karen Solís, profesora de Iteso y consultora de Sports-Med.
“Si como deportista tienes autocontrol, en la empresa puedes dominar todo lo que tiene que ver con tu área de trabajo”, dice Solís.
El autocontrol es fundamental para delegar responsabilidades, el directivo tiene la posibilidad de visualizar de manera ágil y eficiente lo que tiene y tomar decisiones acertadas. Y como está en un estado fisiológico ordenado, entonces también puede controlar es stress. Además, asegura que mientras más se pueda autocontrolar cuerpo y mente, mayores son las probabilidades de ser eficiente, eficaz y preciso.
5 Mejora los contactos
Pese a que es un deporte individual, el tenis permite desarrollar un buen manejo de las relaciones interpersonales. Es muy bueno para el networking, si bien en menor magnitud que el golf, por que se juega frente a frente y no permite conversar durante el juego, sino que después.
“Es común cerrar negocios después de un partido de tenis. Dentro de algunos círculos de empresarios, abogados y otros profesionales, es un deporte muy extendido y sirve mucho para generar conexiones y hasta para hacer lobby”, dice Matute.
Pero también sirve como elemeno de apoyo para las políticas de recursos humanos. Por ejemplo, en los torneos interempresas, que son aquellos realizados por las compañías y en donde juegan la mayoría de departamentos, se presenta una buena instancia para que las jefaturas pueda compartir con sus empleados.
“Es un deporte más de caballeros que el fútbol y con menos riesgos, pues si bien se invierten las jerarquías y un junior puede ser el campeón, no pasa que quienes están más subordinados las emprendan a patadas contra los jefes", bromea Elías, quien advierte que "igual hay que tener precauciones, pues puede ser que las armas sean las pelotas".
Ya que en el tenis existe la modalidad dobles, ésta puede ser aprovechada para mejorar la relación interpersonal de dos ejecutivos que en la vida ejecutiva se necesitan mucho mutuamente. “Cuando se juega en dobles al tenis, se desarrolla mucho la confianza con el compañero, se mejora la comunicación y el saber cuándo debe intervenir cada uno”, dice Giesenow.