Expertos aconsejan definir el rubro del negocio e investigar las distintas alternativas comerciales que se ofrecen en la zona.
Muchos emprendedores se enfrentan al problema de los altos costos que representa comprar un local comercial, por eso buscan distintas alternativas para visibilizar sus productos o servicios con el menor gasto posible.
Tal es así, que la nueva tendencia es alquilar locales comerciales en concurridas galerías, que garanticen una rentabilidad sostenida, con la idea de tener el negocio propio.
Según las cifras obtenidas en la Feria de Alquileres que organizó la galería comercial Galaxy Plaza, más del 60% de los interesados alquiló su local comercial con tan solo US$155.
Esta cifra representa un importante avance en el modelo de negocio retail, dirigido a pequeños y medianos empresarios, porque demuestra el crecimiento del emprendedurismo en el país.
En ese sentido, las ideas de negocio que son más recurrentes entre los emprendedores, se ubican en los rubros de bazar, calzado, moda, belleza y spas, comida, entretenimiento, tecnología, confitería y accesorios para mascotas.
Recomendaciones
Los especialistas de Galaxy Plaza, recomiendan definir el rubro de negocio e investigar sobre las distintas alternativas comerciales que se ofrecen en la zona donde se quiere iniciar el proyecto.
Por ejemplo:
Acudir a la municipalidad: Cada municipio cuenta con su reglamento obligatorio sobre los locales comerciales. Antes que nada, se debe comprobar que el local cumple con todo el ordenamiento que exige la comuna, y si se tiene que hacer algún tipo de mejoramiento o modificación al local, pedir los permisos necesarios.
Comprobar que el local cuenta con los servicios básicos: Es necesario que el local cuente con los cables de luz correctamente instalados, para asegurar la exposición de los productos y/o servicios y evitar accidentes por sobrecarga. Además, los servicios de agua y desagüe, deben estar operativos durante todo el día.
Revisar el tamaño del local: El local debe tener el espacio suficiente para que se pueda desarrollar la actividad comercial de manera cómoda y debe cumplir con la normativa vigente y de INDECI. Lo mejor es garantizar la seguridad del emprendedor y de los clientes.
Conectividad y acceso: A la hora de elegir un local, se debenidentificar las conexiones de transporte público, que permitan un gran flujo tránsito de clientes. También, se debe verificar que la galería donde se encuentra ubicado el local, tenga estacionamiento propio o existan lugares próximos que permitan el estacionamiento de vehículos. Debe estar ubicado en una zona segura.
Validar el contrato de arriendo: Se debe buscar un asesor que revise el contrato al detalle. El contrato de alquiler por escrito debe identificar a las partes, la ubicación y descripción del local, la duración, renta a pagar, importe de la garantía y todas aquellas cláusulas que consideren necesarias las partes.
“Entonces, antes de dar el gran paso, los emprendedores deben asegurarse de que el local elegido cuente con todos los permisos, viabilidad y seguridad requeridos. Solo así, el negocio será un éxito rotundo”, aseguró José Espantoso, gerente general de Galaxy Plaza.
FOTO: PEXELS.COM