Si quieres atraer a los profesionales más talentosos del planeta, necesitas definir un objetivo que los motive.
El vicepresidente de recursos humanos de Google, Laszlo Bock, sabe de primera mano, cuál es la clave del éxito de esta compañía. Y es que tal y como dice en su libro “Work Rules”, pasamos más tiempo trabajando que haciendo cualquier otra cosa en la vida.
Bajo este escenario, el ejecutivo, revela en su publicación algunos de los procesos que el gigante tecnológico aplica día a día con sus empleados, y que lo han llevado a ganar en varias ocasiones el premio al mejor lugar para trabajar.
¿Qué se necesita para ser el próximo Google? Aquí algunas recomendaciones de Bock.
1. Dale un sentido a tu trabajo: Si quieres atraer a los profesionales más talentosos del planeta, necesitas definir un objetivo que los motive. Amy Wrzesniewski (Yale), Adam Grant (Wharton) y otros han demostrado que esto aumenta la productividad y felicidad.
2. Cree en tu gente: Se transparente e incentiva que los trabajadores piensen y actúen como dueños. Te sorprenderá lo que puede hacer la gente cuando confias en ellos.
3. Contrata a gente que sea más inteligente que tu: Para encontrar a los mejores, tendrás que estar dispuesto a esperar. Una mala contratación puede ser tóxica. Mantén tus expectativas altas, nunca lo hagas por compromiso. De esta forma terminarás con un gran equipo.
4. No confundas desarrollo con la gestión del rendimiento: Separa las conversaciones respecto a las gratificaciones y desarrollo.
5. Pon foco en lo bueno y lo malo: No sorprendas a la gente. Dile si están teniendo un mal rendimiento y ayúdalos a aprender o encontrarles un nuevo rol. La gente necesita saber cómo lo están haciendo para crecer como profesionales. Pon a tus mejores empleados bajo un microscopio para determinar y replicar lo que les hace tener éxito.
6. Sé frugal y generoso: La mejor cosa que puedes hacer por tus empleados es guardar sus grandes “cheques” para cuando más lo necesiten.
7. Pague de manera justa: Tus mejores empleados valen mucho más que los promedios. Asegúrate de que lo perciban. De lo contrario, les estarás dando una razón para renunciar.
8. Siempre “presta uno mano”: Pequeñas señales pueden derivar en grandes cambios de comportamiento.
9. Gestiona el aumento de las expectativas: Los humanos suelen complicarse y confundirse. Nunca podrás complacer a todos, pero no dejes que eso le impida probar cosas nuevas. Dile a la gente alrededor que va a estar experimentando, para equilibrar las expectativas.
10. Disfruta, luego vuelvo a la regla número uno y comienza de nuevo: No hagas todas las cosas de una vez. Construir una buena cultura requiere de un constante aprendizaje, experimentación y renovación, pero vale la pena.
Imágenes | Flickr