Según Interactive Advertising Bureau Perú.
El Interactive Advertising Bureau Perú (IAB Perú) compartió cinco retos que trajo la Internet a las empresas:
1. Un consumidor informado: Gracias a internet, el consumidor de hoy está muy informado sobre los productos/servicios de su interés. Más allá de características funcionales o de costos, indagan en opiniones de otros usuarios e incluso en la trayectoria de la marca.
Esto porque para muchos consumidores es importante saber si esta va de acuerdo con sus ideales (por ejemplo, si es ecofriendly, apoya algún tipo de minoría, entre otros) o, simplemente, les da más seguridad.
2. Comunicación con los clientes: Antes de internet, las quejas y consultas eran atendidas física o telefónicamente. Hoy en día los clientes pueden ponerse en contacto con la empresa desde diversos dispositivos (smartphone, Tablet, Smartwatch, laptop, etc.) de manera directa o pública a través de redes sociales o su web oficial.
Ante este escenario, las marcas deben procurar atender las solicitudes de sus clientes desde todos los puntos de contacto.
3. Competencia en el e-commerce: Las comparaciones dejaron de realizarse en el punto de venta para ser llevadas a las tiendas online. Ahora los clientes pueden revisar entre miles de productos, modelos, marcas, precios, métodos de pago, etc.
El reto para las empresas está en explotar la creatividad para que su producto y servicio tenga un valor agregado que lo diferencie. Esto se puede ver en detalles como la atención post-venta, momento de entrega, facilidades de pago, entre otros.
4. El arte de hacer publicidad: Antes solo se buscaba vender, hoy en día la publicidad sirve para transmitir valor de marca, contar una historia, etc. Esto se debe a que las empresas se adaptaron a las herramientas que nacieron a partir de internet para satisfacer mejor una demanda más emocional por parte de los consumidores.
5. Nuevos talentos: Así como la era de internet requirió muchos cambios en los modelos de negocio tradicionales, también fue necesario contar con personal capacitado que maneje y conozca de estas tendencias digitales para beneficio de la empresa.
El reto continúa, pues la tecnología sigue avanzando a pasos agigantados y siempre se necesita de nuevos talentos que innoven con esos cambios.
En el Perú, según recientes cifras de GFK Perú, la penetración de internet en el ámbito urbano es la más baja de la región (56%), superada por Argentina, Chile, Brasil y Colombia.
A pesar de ello, el acceso a Internet permitió a las empresas un vasto acceso a información, teletrabajo, facilidad para compartir documentos, contacto mucho más personalizado con sus clientes, entre otros beneficios.